Regional

El Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza el asesinato de la lideresa Edilsan Andrede

Edilsan Andrade, quien hacia parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) lideresa social en el municipio Rosa del departamento colombiano del Cauca, fue asesinada el pasado miércoles 01 de febrero del 2023.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se rechaza rotundamente estos hechos de violencia en contra de los procesos y luchas que defienden la vida, y se exige las respectivas investigaciones para dar con los responsables de esta lamentable situación que hoy enluta a la familia y a la comunidad de la compañera Edilsan.

En reunión de comunicadores se Reactiva la junta directiva de la red AMCIC

Con la participación de alrededor de 40 comunicadores indígenas de las 10 zonas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, la primera reunión de la Red AMCIC.

Uno de los principales puntos de este encuentro, era retomar el camino ya trazado por mayoras y mayores, para continuar fortaleciendo el ejercicio de comunicación en todos los territorios, es por ello que se decide por unanimidad, hacer el nombramiento de la nueva directiva que estará por un periodo de dos años, liderando el proceso de la Asociación de Medios Indígenas de Colombia (AMCIC), igualmente proyectar el camino de la comunicación en el plan cuatrienal.

Continúan los hechos de desarmonía en el territorio ancestral de Corinto

En la comunidad de los Alpes, fueron asesinados dos comuneros y herida una comunera al ser atacados en una caravana fúnebre, esta lamentable y preocupante situación llevó a que 14 comunidades se reunieran para hablar de este hecho, el cual enluta a la familia Cometa Ramos.

Guardia Indígena del norte del Cauca realiza recorridos territoriales

Desde la coordinación zonal de los Kiwe Thegnas, Cxhab Wala Kiwe, se vienen adelantando recorridos en los 22 territorios que tiene la zona norte del Cauca, son cinco los propósitos con los que se adelanta este camino, entre ellos, mantener la presencia de la guardia indígena en los territorios.

Dotación de instrumentos a 27 grupos musicales de las diferentes veredas del municipio de Jámbalo

En cumplimiento al Plan de desarrollo de administración municipal de Jambaló, a través de la unidad de Recreación, Deporte y Cultura.

La alcaldía Municipal en cabeza de James Eduardo Medina, entregó dotación de instrumentos musicales a 27 grupos de las distintas veredas de Jambaló; beneficiando a 600 niños, jóvenes y adultos, que contarán con las herramientas para el desarrollo de sus aptitudes musicales.

Esto con el objetivo fortalecer la formación artística y Cultural en las Instituciones Educativas del municipio, en música tradicional autóctona, campesina y de viento.

Nacional

Continúan las mesas técnicas para consensuar las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de Colombia

Recordemos que desde el pasado 15 de enero de 2023, participan las 7 organizaciones indígenas del país y delegación del gobierno nacional para consolidar las propuestas del Plan Nacional de desarrollo, las propuestas presentadas por las organizaciones indígenas continúan en espera.

Defensoría del Pueblo advierte de la vulneración de derechos en indígenas del Guaviare

En la Fiscalía General de la Nación reposan 378 casos de violencia sexual contra integrantes indígenas de Guaviare ocurridos entre 2018 y 2020 que aparecen registrados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Internacional

En Perú el Pueblo Awajun mantiene bloqueada la carretera de la selva central hasta que Boluarte y el congreso se vayan

Diversas comunidades indígenas en Perú respaldan las protestas que desde hace dos meses iniciaron para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el congreso por violación de derechos humanos, han bloqueado carreteras en la selva central, exigiendo también el cambio de la constitución, ya que no protege sus derechos como pueblos indígenas.

Indígenas en Bolivia rechazan nuevo intento de construir una carretera en el parque nacional TIPNIS

En menos de dos años después del segundo mandato de Evo Morales, xx presidente de Bolivia, se dio inicio a una revolución desde diversos movimientos indígenas para impedir la construcción de una carretera que cuyo recorrido atravesará el corazón de una de las mayores reservas naturales del país, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde viven unos 15.000 nativos.

Las comunidades indígenas continúan en su ejercicio de impedir que la carretera sea construida, ya que representa una amenaza para la vida.

Escucha el informativo:

Ir a descargar

Por Programa de Comunicaciones CRIC-Nal

 

Compartir