Reconocer la diversidad sexual en los territorios es el primer paso para avanzar al buen vivir.

El 17 de mayo se conmemora el día internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, es una fecha que reconoce en los años 1990, la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la organización mundial de la salud.

Esta fecha también es un espacio en donde se busca crear conciencia sobre el respeto a las personas LGBTIQ, para que además se visibilicen como personas, como poblaciones que contribuyen al buen vivir en los territorios.

Para nadie es un secreto que aún en algunos territorios lo siguen considerando como desarmonía, como una enfermedad, sin embargo, desde distintos escenarios venimos alzando la voz para liberar la palabra, el pensamiento y la tierra, reconociendo en cada espacio lo diversa que es la vida.

Fortalecimiento de las economías propias en la zona Tierradentro, asociación Nasa Çxhaçhxa.

Con el fin de generar espacios de fortalecimiento y de bienestar dentro de las comunidades, en el territorio de nasa Çxhaçhxa, se vienen adelantando gestiones y alianzas con instituciones que permitan llevar proyectos que impulsen las economías propias.

Marcha en contra del reclutamiento de menores en los territorios indígenas.

En el resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro, la comunidad educativa, realizaron una marcha por el territorio, con el fin de rechazar y denunciar los distintos hechos de violencia que se vienen dando en contra de los menores por parte de los diferentes grupos armados.

Acción política del pueblo Kokonuko en el sector del Molino.

Con el fin de posesionar el cuidado en los espacios de vida, las comunidades de los territorios de Paletará, kokonuko y Poblazón, en conjunto con comunidades campesinas, realizaron un recorrido territorial con el fin de generar conciencia en la prevención y protección de las fuentes hídricas.

En junta directiva de autoridades se respalda la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia y Francia Márquez a la vicepresidencia.

En junta directiva, realizada en El Pital, el pasado lunes 16 de mayo, las autoridades tradicionales y consejería mayor del CRIC, se consolido el respaldo totalitario a la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia y Francia Márquez a la vicepresidencia, por ello se invita a la comunidad en general, salir a votar este próximo 29 de mayo.

Nacional

Ola de violencia deja saldo de 3 líderes asesinados el pasado fin de semana.

La ola de violencia, producida por la presencia de grupos armados ilegales, ha dejado un saldo de tres líderes sociales asesinados el pasado fin de semana en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.

El campesino Didimo Hernán Rodas, integrante de la asociación de campesinos productores Asoproamed, fue asesinado en la noche del sábado 14 de mayo en la vereda Los Medios, municipio de Buga, Valle del Cauca. Según la información preliminar el líder campesino fue sentenciado brutalmente por degollamiento, sin embargo, no se conocen ulteriores detalles.

En el mismo departamento, el domingo 15 de mayo, hombres armados aún por identificar asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Retiro, municipio de Tuluá, Alexander Espinoza Valencia.

El mismo día asesinaron, además, a Edgar Quintero, Mayor y Gran Líder del Pueblo Negro del Norte del Cauca. El líder hacía parte del Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, la que rechazó lo sucedido criticando la repetición sistémica de la violencia armada que obstaculiza el respeto a la vida de los líderes y lideresas.

Atentado contra el senador electo Paulino Riascos

Paulino Riascos, senador electo de pacto histórico, fue víctima de un atentado la noche del domingo 15 de mayo, mientras recogía a su esposa y sus hijos en casa de un familiar.

Según la denuncia de Riascos, al lugar donde se encontraba, «arribaron tres hombres en una camioneta lujosa preguntando por una persona que nadie conocía, se les dijo no es aquí y cuando se suben a la camioneta, uno de los tipos desenfunda una pistola y me apunta” aseguró el legislador electo.

Internacional

Conmemoración del día internacional de la lucha contra la homofobia.

Alfonso Marrugo, es activista de la comunidad LGBTIQ, en el caribe colombiano, él ha emprendido una lucha porque se reconozca y respete a las personas diversas dentro de cualquier territorio.

Dentro de su proceso por reconocerse y reconocer la diversidad sexual, se ha encontrado con la discriminación, con amenazas, asesinatos y suicidios, todo tipo de violencias en contra de quienes se reconocen como diversos.

Ir a descargar

 

Compartir