En las instalaciones de la casa del Movimiento Juvenil del Plan de Vida Proyecto Nasa del municipio de Toribío se dio inicio al encuentro con los colectivos de comunicación de la Red AMCIC, en el día de hoy 8 de agosto de 2019 con el objetivo de trabajar los temas pendientes con los acuerdos con el gobierno, la política pública en comunicación y sobre el contexto del norte del Cauca.

En este encuentro participan los colectivos de Renacer Kokonuko, Radio Libertad de Totoró, Uswal Nasa Stereo de Caldono, Radio Payumat de Santander de Quilichao, We’jxia Kaa’senxi de Corinto, Voces de Nuestra Tierra de Jambaló, Cosmovisiones Producción, Nasa Stero de Toribío y el equipo de comunicaciones de Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

En este espacio, Harol Secue consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, dio un contexto general sobre la situación del Norte del Cauca frente a los asesinatos que se han venido presentando en los últimos días. Así mismo, mencionó algunos temas como el narcotráfico y el problema con las disidencias de las Farc como una de las causantes de estas desarmonías en los territorios.

Igualmente, la Autoridad Ne’j Wesx Alicia Pocue del municipio de Toribío habló sobre esta problemática y hace la invitación para continuar fortaleciendo el trabajo de proceso organizativo que nos lleve a la unidad y la armonía con la comunidad. Además, fortalecer el control territorial en cada una de las comunidades para hacerle frente a esta problemática y defender la vida y el territorio.

Finalmente, Harol Secue menciona que los acuerdos de la minga suroccidente fue muy importante el logro, pero que hay que transcender para que Colombia tenga en funcionamiento la política pública en comunicación por tal razón, se debe continuar exigiendo al Estado para que sea una realidad.

“El gobierno busca sus logros a través de los indicadores con los proyectos, pero no hay solución a los problemas de fondo. Entre ellos está el tema del espectro electromagnético, las emisoras con carácter especial para pueblos indígenas pero el gobierno solo da la oferta institucional y eso no soluciona los problemas de fondo en el tema de comunicación”, concluyó el Secue.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir