Informativo Regional AMCIC-CRIC de 31 de enero de 2023: Primera conmemoración del asesinato de Albeiro Camayo

207

Contexto local

Primera conmemoración del asesinato de Albeiro Camayo.

Desde distintos lugares llegaron guardias indígenas, autoridades tradicionales y comunidad en general al territorio de Las Delicias, acompañar la primera conmemoración del asesinato del compañero Albeiro Camayo, coordinador regional de la guardia indígena.

En San Agustín Huila, Autoridades Indígenas Yanaconas tomaron posesión ante el Cabildo Mayor

De en medio de los frondosos árboles del bosque tropical del Parque Arqueológico de San Agustín en medio de bambucos fiesteros que entonaba una chirimía ancestral salían las 31 autoridades tradicionales del pueblo yanacona luego de haber sido posesionadas por el Cabildo Mayor en un acto orientado por los sabedores espirituales con el acompañamiento de la Consejería Mayor del CRIC, la guardia indígena y comuneros llegados desde todo el país para el inicio de las actividades del año gregoriano.

Proceso de liberación de la Madre Tierra denuncia nuevos ataques y montajes en contra del proceso.

Punto de liberación El Chimán (hacienda El Chimán). Norte del Cauca.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional y a organismos de Derechos Humanos.

Grupos armados hacen presencia y generan desarmonía en el territorio de Cilia La Calera en Miranda Cauca.

En los últimos días, la presencia de grupos armados en este territorio en disputa por el control de los cultivos de uso ilícito, ha generado intranquilidad entre la comunidad y autoridades indígenas que, tras vivir una aparente calma, hoy ven con preocupación la agudización del conflicto armado, el cual pone en riesgo a jóvenes, niños y comunidad en general.

Desarmonías en el territorio ancestral de Corinto, afectan el equilibrio y la tranquilidad de la comunidad.

En estos últimos días en el territorio ancestral de Corinto se han venido presentando casos que han afectado el equilibrio y armonía de las comunidades y de las familias especialmente.

Nacional

Balance de las jornadas de concertación del plan nacional de desarrollo para comunidades indígenas.

Continúan las mesas técnicas para la concertación de las propuestas del plan nacional de desarrollo, en la que desde el pasado 15 de enero de 2023, participan las 7 organizaciones indígenas del país y delegación del gobierno nacional.

El Estado Colombiano fue declarado culpable del exterminio de la Unión Patriótica

Este 30 de enero a las 9 de la mañana la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio un cierre a un litigio, que lleva más de 28 años, entre el Estado y los representantes del antiguo partido de izquierda (UP). La sentencia se dio a favor de los demandantes. (Por Contagio Radio)

Internacional

Incursión policial Peruana en Universidad San Marcos. Testimonios contra un gobierno represor y autoritario

El 21 de enero, una tanqueta irrumpió, junto a cientos de policías, en la Universidad San Marcos, la principal del país y la más antigua de América, donde había cientos de manifestantes acampados allí para participar en las marchas antigubernamentales en la capital. El desalojo resultó en 200 detenciones.

Escucha aqui

Ir a descargar

por programa de comunicaciones CRIC

Compartir