Local-Regional

Balance de la Junta Directiva Regional realizada en Páez Belalcázar.

El pasado 14 de febrero, las 139 autoridades que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, se dieron cita en el territorio de ancestral Nega Cxhab-Paéz Belalcazar, en marco de la junta directiva extraordinaria convocada desde la consejería mayor del CRIC.

Esta importante junta se realizó con el propósito, de debatir para encontrar los mecanismos que permitan aclarar alternativas de solución a la normativa jurídica que hoy amenaza la permanencia territorial.

Fuertes combates en el territorio indígena Pueblo Nuevo Ceral

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los más recientes combates en el territorio indígena Pueblo Nuevo Ceral, municipio de Buenos Aires, en norte del departamento del Cauca.

A eso de las 4:30pm de este jueves 15 de febrero se presentan fuertes combates en el territorio indígena de Pueblo Nuevo Ceral, sector «Casezin», municipio de Buenos Aires. Los combates se libran entre el Ejército Nacional y el Frente Jaime Martínez, con numerosas explosiones y ráfagas de fusil sobrevuelo de avioneta.

Menor indígena resultó herida en fuego cruzado en el territorio del Naya

Varias familias indígenas quedaron en medio del fuego cruzado cuando tropas del Ejército Nacional se enfrentaron con estructuras de la Jaime Martínez disidencias Farc-EP, en el territorio del Naya, zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves en el sector conocido como el Ceral, donde una menor de edad quedó gravemente herida después de ser impactada por una bala de fusil. Según las autoridades, la menor fue remitida a un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca, donde se recupera satisfactoriamente.

En la institución educativa Eekathe, en el municipio de caloto, una apuesta para la defensa de la vida.

El pasado 15 de febrero en el municipio de Caloto en el Resguardo Indígena de López Adentro. En la sede educativa Eekathe, la comunidad educativa se dio cita para la siembra de arboles, esto como una apuesta para la vida.

En la institución vienen trabajando en el fortalecimiento de los viveros, reforestando distintos espacios y sitios sagrados del territorio.

Avances y proyecciones del proceso educativo en el pueblo yanacona.

Desde el programa de educación bilingüe intercultural PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca, se vienen generando diversas apuestas para el fortalecimiento de la Educación Propia en los distintos pueblos que hacen parte de la organización, uno de ellos, el pueblo Yanacona, que desde distintas estrategias se suman a este ejercicio educativo para el bienestar de sus comunidades.

En el territorio y municipio de Totoró, la alcaldía municipal hace entrega oficial de la casa de cuidado a la salud.

Con la presencia del alcalde municipal Jorge Luis Piso y sus secretarios, en el territorio de Totoró, vereda Betania, se realizó la entrega oficial de la casa de la salud, para el fortalecimiento de la sabiduría ancestral del pueblo Totoroez.

Escuela de formación política de la guardia indígena se estará realizando en el territorio de San Andrés de Pisimbala, zona Tierradentro.

La Guardia Indígena de la Zona Tierradentro hace una invitación abierta a todos los integrantes de la Guardia Indígena del municipio de Páez e Inzá, y áreas circundantes para participar en la Escuela de Formación que se llevará a cabo en el Territorio Ancestral de San Andrés de Pisimbala.

La Escuela de Formación es un espacio vital para la capacitación y el fortalecimiento de nuestra Guardia Indígena en temas político-organizativos, legales y psicosociales. Durante los días viernes 16 y sábado 17, se concentrarán en el territorio de San Andrés de Pisimbala para analizar diversos temas de interés y recibir ponencias de destacados expertos.

Caminos de acompañamiento para la armonía del territorio, una estrategia del tejido de educación ACIN.

Desde el hilo de armonía del tejido de educación de la ACIN, se vienen adelantando algunas estrategias por cada plan de vida, para así, seguir consolidando el acompañamiento a las familias, orientando a su vez, el caminar en busca de la armonía territorial.

Ir a descargar