Local-Regional

Ejercicio de control territorial en el territorio de Toribio

Frente a las diferentes desarmonías causadas por los actores armados, en el territorio de Toribio, plan de vida proyecto Nasa, la comunidad, autoridades y guardia indígena, orientaron el permanecer en los puntos de control territorial establecidos en las diferentes veredas, con el fin de salvaguardar la vida.

Comisión mixta entre autoridades indigenas y delegados del gobierno nacional

La consejería mayor del CRIC desde el territorio de diálogo y construcción de la paz, Kweth ki´na, Sa’th Tama Kiwe, reafirmó la declaratoria de emergencia territorial para los pueblos indígenas, durante el desarrollo del inicio de la comisión mixta entre el gobierno y las autoridades indígenas argumentando que la vida de los pueblos indígenas de este departamento está amenazada.

Prácticas de cuidado para el fortalecimiento de la familia, en el territorio de Totoró

El pasado martes 19 de marzo, en el cabildo mayor del pueblo Totoroez, se llevo a cabo un encuentro entre la autoridad tradicional, coordinadores y dinamizadores de los programas de apoyo del pueblo Totoró y delegados de la IPS Cambio, con quienes se viene trabajando en el territorio desde hace un año, en los diferentes procesos del territorio.

Asamblea entre autoridades indigenas de la zona COTAINDOC y el ministerio del interior

El pasado 20 de marzo, en el resguardo indígena Guambiano La María, Municipio de Piendamo, se llevó a cabo una importante asamblea con el fin de avanzar en diferentes procesos políticos, territoriales y culturales de esta localidad del pueblo Misak.

En esta jornada fue acompañada por delegados del Ministerio del Interior, Defensoría del pueblo, delegación CRIC, la delegación de la consejería COTAINDOC y la comunidad en general.

Asociación de familias artesanas de Vitoyó participó en la Feria Emprende mujer.

La Asociación de Familias Artesanas de Vitoyo (Kwe`sx Thaknxii) ASOFAVI, hizo partícipe de una convocatoria llamada FERIA EMPRWENDE MUJER, creando futuro con talento femenino que se realizó en la ciudad de Bogotá del 07 al 10 de marzo. Dentro de este espacio compartieron sus experiencias como asociación desde la artesanía en los tejidos propios y quedando en segundo lugar.

Avances del quinto congreso de la zona centro.

Recordemos que, desde el 20 de marzo, en el reguardo indígena de Guarapamba, se viene desarrollando el quinto congreso de la zona centro, del pueblo Kokonuko, espacio político que va hasta el próximo domingo 24 de marzo y que se realiza con el fin de evaluar, proyectar y tomar decisiones frente a diferentes temas importantes para la comunidad de la zona centro y que permitirán seguir fortaleciendo el proceso político organizativo y cultural.

Encuentro semillas de autoridad y posesión de cabildos escolares en el Territorio Ancestral de Tálaga

Este jueves 21 de marzo, en la institución Educativa Gaitana Fxiw, del territorio de Tálaga, se llevó a cabo un encuentro de semillas de autoridad y posesión de cabildos escolares, el cual estuvo acompañado por delegados de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, través de  del Puzz Ya´ja Piyayuwe.

Este espacio tiene como objetivo continuar fortaleciendo el ejercicio de gobernabilidad territorial y escolar en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, y así, seguir afianzando y fortaleciendo caminos hacia el despertar de nuestro sentir como pueblo Nasa.

Fortalecimiento del proceso de Wasakwe Wesx, en el territorio de Corinto

Desde la ya’ja de educación del resguardo Indígena de corinto, se viene avanzando en el proceso de Wasakwe Wesx, para el fortalecimiento de la identidad cultural y espiritual de las semillas de vida del pueblo Nasa.

Ir a descargar