Local-Regional

En alerta comunidad y autoridades por la compleja situación humanitaria que se vive en el norte del Cauca.

Son varios hechos de desarmonías que se han presentado en los últimos días en los territorios del norte del Cauca, situación que preocupa y deja en un alto riesgo a la comunidad, tales como enfrentamientos entre los actores armados en donde la población civil, ha quedado en medio del fuego cruzado, así mismo, el hallazgo de artefactos explosivos cerca de los puntos de control territorial establecidos por la comunidad y guardia indígena, y uno de los hechos más recientes, la explosión de un carro bomba en el municipio de miranda.

Todos estos hechos se constituyen en una grave vulneración a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario entre otros, es por ello que los llamados son cada vez más urgentes, ya que no hay garantías por parte de la institucionalidad.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, concluyeron su etapa de formación.

Con la Ceremonia del Espiral, espacio de gran importancia para los pueblos indigenas, 13 dinamizadores estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN-CRIC, concluyeron su etapa de formación de la primera cohorte del técnico profesional SISPI.

En el territorio de Talaga, Tierradentro, se apertura la tercera cohorte del Técnico profesional SISPI

Desde la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, se vienen avanzando distintos espacios de formación, uno de ellos, el de salud propia, el cual se dinamiza con el fin de fortalecer los procesos de salud en los territorios indigenas.

Es por ello que en el territorio de Talaga, zona Tierradentro se llevó a cabo la apertura de la tercera cohorte del Técnico profesional SISPI.

Se activa nuevamente el un punto de control territorial, en el resguardo indígena de Cohetando

En marco del ejercicio político de control territorial, la guardia indígena del resguardo ancestral de Cohetando, retomó uno de los puntos más estrategicos, con el fin de cuidar el territorio y la vida de todos aquellos que la amenazan.

En la sede primaria de la institución Educativa del CECIDIC, celebraron el día del niño

En la sede primaria del Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC, del municipio de Toribio, se llevó a cabo la celebración del día del niño, un espacio de encuentro y compartires que contó con el acompañamiento de padres de familias, docentes y delegados de la casa de la cultura del municipio.

Comunicadores y comunicadoras de la red AMCIC, en formación de medios digitales.

Del 11 al 12 de abril, en la sede del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca, ACIN, se llevó a cabo el proceso de formación en medios digitales, espacio en el que participaron los y las delegadas por los colectivos de comunicación que hacen parte de la Red AMCIC.

La juntanza del Suroccidente colombiano del MAIS avanza en el departamento de Caldas.

En el municipio de Rio Sucio Caldas, se lleva a cabo la juntanza del Suroccidente colombiano del MAIS, y cuenta con la participación de delegados de los departamentos del Cauca, Huila, Caldas, Valle y Nariño, en cabeza de congresistas, diputados, concejales, autoridades indigenas, consejerías y presidentes departamentales que tienen como fin, avanzar en la preparatoria de la cuarta convención de MAIS

Ir a descargar