Desde distintos rincones de la geografía caucana, hoy 2 de mayo, las comunidades indígenas agrupadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se movilizaron hacia la capital del Valle del Cauca, hoy capital del aguante y la resistencia.

Las chivas iban llenitas de gente, ollas, remesa, leña, revuelto, música, alegría y dignidad. Esta vez se dirigieron a Santiago de Cali, a apoyar a las colombianas y colombianos que se mamaron de tanta injusticia, de tanto atropello, tanta corrupción y, sobre todo, tanto olvido estatal; y que por  estas razones, desde el 28 de abril, está en las calles, plazas y parques de todo el país.

En el camino nos almorzamos esta noticia: «Les solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto del consensos, y así evitar la incertidumbre financiera» dijo Iván Duque.

Los colombianos y colombianas celebramos que el proyecto de reforma tributaria haya sido derrotado. Nos preocupa, sin embargo, el anuncio de un nuevo proyecto, que afectará la precaria economía del país, sobre todo la de los más pobres, ya de por sí duramente golpeados por los efectos económicos producidos por la pandemia.

Hemos logrado uno de los objetivos del paro: detener el proyecto de reforma tributaria. Pero aún nos queda la reforma a la salud, la reforma a las pensiones, las postergadas medidas que debieron dar continuidad a los acuerdos de paz, y el respeto a la “consulta previa”, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia, que sigue siendo permanentemente vulnerado por el gobierno con el otorgamiento de concesiones sobre los territorios ancestrales.

Por eso hoy, el abuelo aguacero nos acompaña en este viaje, nos despierta y recuerda que estamos vivos, que así como él refresca y da aliento a la madre tierra, es nuestro deber refrescar y alentar la lucha que el pueblo caleño y toda Colombia está librando, y que ahora, con más fuerza, los pueblos indígenas del Cauca vamos a seguir acompañando.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC