Hoy Uma Kiwe (Madre Tierra), se lleva a un gran compañero de lucha, un caminante incansable de la palabra,la música y la justicia de los pueblos indígenas, un necio en el fortalecimiento y florecimiento de la cosmovisión del pueblo Nasa.
Joel Peña Guetio, comunero del resguardo indígena de La Concepción, plan de vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe.
Joel Peña,hacia parte del Equipo de Justicia Propia del CRIC, desde muy joven se involucró en los distintos procesos políticos, organizativos y culturales del movimiento indígena.
Hizo parte del movimiento juvenil Álvaro Ulcué Chocue en 1999,fue autoridad tradicional de su territorio, jurídico de derecho propio y gran conocedor de la cosmovisión Nasa, quien velo por el fortalecimiento del gobierno propio.
Músico tradicional y director del grupo Kweta Kuvx Tukasawesx, quién deja un legado fuerte en el rescate de las melodías tradicionales del pueblo Nasa.
Sabedor y conocedor de las plantas para abrir camino, quien siempre alegro a la comunidad, él tenía el don de la palabra y la música.
Su Kuvx (flauta), su melodía incansable llego a los lugares más lejanos, acompañando los rituales, para conectar este espacio con el mundo espiritual que ya habita, y al que siempre le brindo maíz capio, coca, chirrincho y alegría.
Fiel compañero de la comunidad, de su lucha y procesos.
Hoy Joel, pasa a ser trueno protector, Uma Kiwe, se lo lleva, para que desde ese espacio en el que trasciende, cuide el legado y guíe el caminar de los pueblos.
Hasta siempre, Nasa.
Por: Programa de Comunicaciones CRIC
Compartir