Delegaciones de Kiwe thegnas (guardia indígena) en representación de las 10 zonas que conforman el Consejo Regional Indígena Del Cauca CRIC, participaron en encuentro nacional de guardia indígena, cimarrona, campesina y redes de autoprotección; realizado en Java Liviana Silvania municipio de Cundinamarca, los días 22 y 23 de noviembre de 2019. Dicho encuentro convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Coordinador Nacional Agrario CNA, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ.

A este encuentro también se hicieron presentes, delegaciones de guardia indígena de departamentos como Córdoba, Amazonas, Caquetá, Valle del Cauca, Quindío, Arauca, Tolima, Huila, Putumayo, Guajira, Meta y Vichada. Por parte de la guardia cimarrona asistieron delegaciones del departamento del Choco y Cartagena; y de la guardia campesina se hicieron presentes delegaciones de la región del Catatumbo, Arauca y Putumayo.

En un primer momento se realizó la instalación y apertura del encuentro con los himnos que simbolizan a las guardias de cada pueblo; como el himno del pueblo Nasa, afro y campesino. Después se hizo un ritual de recibimiento a los participantes y un minuto de silencio como como mensaje de fortaleza a las familias de todos los y las compañeros que han derramado su sangre por defender el proceso organizativo. Uno de los objetivos de este encuentro fue seguir articulando experiencias, luchas y procesos de resistencia de las guardias de los pueblos éticos de Colombia.

De igual manera, en este encuentro se dio a conocer el contexto de las regiones participantes. Por parte de la guardia indígena del Cauca, dieron a conocer las problemáticas que se vienen dando en los territorios ancestrales; como las persecuciones, amenazas y asesinatos de comuneros y líderes sociales en el transcurso del año; entre muchos de los casos, el ocurrido el 29 de octubre  de 2019 en donde fueron masacrados por grupos armados que se disputan los intereses económicos del territorio, Cristina Bautista autoridad Nee´hwe´sx, y los cuatro kiwe thegnas del resguardo de Tacueyo, municipio de Toribío y los  demás asesinatos que se han venido dando recientemente en el transcurso de estos meses en estos territorios. Así mismo se destacó que la guardia cumple un papel fundamental para hacerle frente a estos hechos de desarmonías, fortaleciendo la unidad la lucha y resistencia como pueblos milenarios.

Igualmente, las demás delegaciones de guardias cimarrona y campesina mencionan las problemáticas en sus territorios, que son parecidas a las que se están dando en el Cauca, una de ellas la minería ilegal que se presenta en sus territorios.

Se continuó con el trabajo en comisiones y con diferentes preguntas, como el tema jurídico y político de la guardia, el fortalecimiento operativo; aquí una de las comisiones manifestó frente a este tema que “se debe seguir articulando a nivel local, regional y nacional con todas las guardias hacia lo interno y después articulando hacia afuera, con organismos de derechos humanos y del gobierno como defensoría del pueblo”.

Finalmente se debe seguir tejiendo ideas para fortalecer la autoprotección de todas las guardias a nivel nacional, para continuar en unidad haciéndole frente a las políticas inoperantes del gobierno que cada vez reprimen más a las comunidades más vulnerables del país

Escuchemos a un participante de este encuentro un indígena de Caldas,  que nos habla y reflexiona sobre el contexto actual y como debemos unirnos por la defensa de la vida y los territorios.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Compartir