Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Chxab Wala Kiwe ACIN
Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.

Boletín de seguimiento a acciones de control territorial, estado de Asamblea Permanente.

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH informa a la comunidades que en desarrollo de la Minga de Control territorial decretada por las Autoridades Indígenas, luego de los últimos hechos graves desarmonia, se presentan graves hechos que afectan esta acción juridica, y amenazan el desarrollo y bienestar de los comuneros.

  1. Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.
  2. En el marco de la minga de armonización territorial desde la Cxhab Wala Kiwe, convocamos a los afros y campesinos para que se vinculen en articulación con nuestro ejercicio, con el fin de evitar tensiones entre nosotros mismos, en defensa de la vida.
  3. En Santander de Quilichao, Policía Nacional obstaculiza el desplazamiento de guardia indígena que en desarrollo del estado de Asamblea Permanente intenta controlar, bloquear y capturar integrantes de actores armados.
    Reiteramos el llamado a la unidad, respeto a la autoridad indígena, y el respeto al marco constitucional por parte de las autoridades ordinarias.

Mantenemos el llamado urgente de Minga de control territorial.

En desarrollo.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.
Chxab Wala Kiwe ACIN.
13 de diciembre de 2018.

Compartir