COP 22 Va Calentando Motores

2238
A pocos meses de la cumbre por el cambio climáticos a realizarse en Marrakech, aún no están definidos los objetivos de este encuentro. De momento los organizadores parecen estar más interesados en consolidar los pactos del Acuerdo de París del 2015. ¿Tendrá relevancia el encuentro a realizarse en Marruecos en noviembre de este año?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 25 de agosto, 2016.- Pese a que a fines del 2015, con una serie de dificultades de por medio, se alcanzó una serie de pactos en la COP 21 a través del Acuerdo de París, lo cierto es que ya se han empezado a calentar los motores de cara a la COP 22 que este año se realizará en Marrakech, capital de Marruecos.

La semana pasada, el director de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la ONU, James Grabert, sostuvo una reunión con el director de la COP 22, Salaheddine Mezouar, con el objetivo de fijar las metas de cara a la conferencia que tendrá lugar en el país africano en el mes de noviembre. Lo llamativo es que el primer punto en agenda será consolidar el compromiso de los países firmantes del Acuerdo de París.

En este primer encuentro, en el que también participó el monarca de Reino de Marruecos, Rey Mohammed VI, se destacó la necesidad de incrementar la movilización de los sectores públicos y privados para lograr consolidar las metas establecidas en París el año pasado.

Falta aclarar las metas

De momento, los objetivos planteados para la COP 22 parecen estar más ligados a cumplir con los temas pendientes y consolidar el compromiso, en relación a la cumbre de París. Los siguientes puntos en la agenda se esperan, estén definidos a fines del mes de setiembre.

El próximo encuentro de vital importancia de cara a la relevancia que vaya a tener la cumbre a realizarse en Marrakech se dará el próximo 21 de setiembre. Para ese día está programado el encuentro entre Salaheddine Mezouar y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

De momento el propio Marruecos intenta dar el ejemplo, iniciando un proceso de transición a energías renovables, por intermedio de su Agencia Nacional de Energía Solar. Sin embargo, pese a esta iniciativa, que coloca a este país en la vanguardia de la política ambiental africana, respecto a las metas de la esperada COP 22, aún todo está por ocurrir.

Tomado de: servindi.org