Mediante rueda de prensa, realizada en el Salón de los espejos de la Gobernación del Cauca de la ciudad de Popayán, el día 22 de noviembre de 2018, se dio apertura oficial a la “Minga del Arte Indígena” culturas en comunicación. Un evento que se llevará a acabó desde el 23 al 25 de noviembre en el Parque Caldas.

Este espacio contó con la presencia de Adolfo Conejo, coordinador del programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en compañía de Martín Vidal y Fernando Acalo, miembros del comité organizador de la Minga, quienes expusieron los principales enfoques y objetivos de la Minga.

Esta apuesta cultural nace desde las comunidades indígenas del Cauca, con el objetivo de visibilizar y celebrar las expresiones artísticas propias de los pueblos originarios a nivel regional, nacional e internacional, y a su vez propiciar un encuentro de carácter intercultural donde el arte sea el vehículo de reflexión y construcción colectiva de autonomía, partiendo del respeto a la diferencia y a la diversidad latente en nuestro país.

La Minga del Arte indígena contará con la representación artística de todos los pueblos indígenas del Cauca y de 400 representantes de pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Las expresiones artísticas que nutrirán la Minga serán: Arte ancestral, tejido, danza, música, comida tradicional, artes visuales y oralidad.

El propósito de este evento es posicionar el tema de arte indígena como uno de los elementos fundamentales de las formas propias de comunicación indígena. Será un espacio donde el arte nos permitirá enraizar sensibilidades, nos permitirá trascender hacia una sociedad no racista, no discriminatoria porque el arte va ligado a la vida, a la construcción de sentido. A través del arte, la sociedad podrá acceder a un entendimiento contextualizado y respetuoso de la vida indígena, no sólo en su historia, sino también en su presente y en las decisiones que proyectamos como pueblos desde nuestra autodeterminación y visión del mundo.

Por: Programas de comunicaciones CRIC