El Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena el Cauca-CRIC, reitera la exigencia a los medios de comunicación brindar una información veraz a la opinión pública sobre los diferentes hechos acontecidos en la Minga del suroccidente.

El día 20 de marzo 2019, en horas de la tarde en el sector la Agustina fueron encontrados tres hombres de civil con prendas del ejército nacional y policía, quienes presuntamente intentaron infiltrarse y sembrar pruebas para desprestigiar a la Minga que se realiza en el suroccidente colombiano y continuar con los señalamientos hacia el proceso que adelantan los mingueros.

El día 19 marzo, se presentaron confrontaciones entre la fuerza pública y los mingueros ocurridas en el punto de concentración de La Agustina. Hoy seguimos exigiendo a los medios de comunicación que no se estigmatice, ni se difame el proceso de la Minga por la vida el territorio, la democracia, la justicia y la paz, pues se continua manifestando que la movilización social tiene infiltrados de las disidencias de las farc. Ademas de manifestar que los mingueros están usando armas de largo alcance.

Estas confrontaciones iniciaron aproximadamente a las 7 a.m. cuando incursionó el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, lanzando de modo indiscriminado gases lacrimógenos, papas bomba y tiros de recalzadas. Esta confrontación duró hasta las 2 p.m. aproximadamente y dejó un saldo de 5 policías, 3 militares, 8 comuneros heridos y lamentablemente el patrullero Boris Alexander Benítez murió en hechos confusos. Algunos medios responsabilizaron a los mingueros que se encontraban en el lugar, siendo esto totalmente contrario a la realidad.

Frente a estas calumnias los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares realizaron las respectivas aclaraciones a la opinión pública en los días 19 y 20 del marzo en boletines y comunicados:

Fuerza pública dispara contra los migueros en el sector La Agustina

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante ataques indiscriminados del esmad, emcar y ejército nacional contra comuneros/as de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz en la vereda La Agustina, Mondomo

Hoy mediante los vídeos reflejamos claramente como es la fuerza publica (ejército nacional) y policía nacional que disparan indiscriminadamente contra los mingueros.

En el vídeo uno se observan cuando varios militares (ejército) se desplazan por la vía, y uno de ellos acciona su fusil presuntamente contra los mingueros y la población civil que estaba asentada en el lugar. Es pertinente resaltar como el desplazamiento de los militares en la vía se hace sin ninguna protección, ni medida de precaución como creemos ocurre en confrontaciones armadas, ademas de manifestar que después que el militar acciona su fusil no se escuchan mas disparos como se observa a continuación.

En el vídeo dos es la policía nacional quien se observa en la vía, adicional se ve un camión de esta entidad que presuntamente recoge personal para trasladarlo, en este mismo instante se escuchan disparos, a la par que el camión comienza a desplazarse y deja ver como un policía dispara indiscriminadamente contra los mingueros que se encontraban en la loma.

Es pertinente recalcar que si los mingueros hubiesen estado realizando acciones hostiles no habría personal civil en la vía, pues se observa en el vídeo que pasa una moto de color azul, otra que esta estacionada junto con su dueño y adicional hay dos personas grabando con su dispositivo celular. Como en el vídeo anterior, la policía esta sin ninguna protección, ni medida de precaución lo que muestra que no había hostigamiento de otra parte. veamos.

Estas acciones claramente van en contraía de los derechos humanos y del bloque de constitucionalidad que reglamenta la protesta social toda vez que el trato militar no esta permitido. Aunque los mingueros denunciaron este hecho y se conocieron estos vídeos, los medios de comunicación tergiversaron esta información y en su momento informaron que eran los mingueros quienes disparaban contra la fuerza pública.

No obstante, la W Radio en su nota de prensa titulada “Director de la Policía pide a minga indígena no usar armas de fuego ni explosivos“ el General  Óscar Atehortúa, afirmó lo siguiente: “Le dispararon de una manera infrahumana, lo único que estaba haciendo este hombre que pertenece al Esmad era cumplir con su deber, trabajar por la patria…Esto fue una afrenta, en medio de la minga indígena no solamente le dispararon con armas de fuego a nuestros policías desarmados sino que también les lanzaron artefactos explosivos hiriendo a dos policías y dos soldados.»

Con esta palabras el General difamó y calumnio a los mingueros, desconociendo la responsabilidad de la fuerza publica, quienes fueron los que dispararon contra los mingueros. Esta información circuló en todos medios de comunicación y generó  imaginarios negativos alrededor de la minga y las movilizaciones porque solo evidenció un lado de la noticia.

Cabe mencionar que los medios de comunicación no realizaron ninguna rectificación de las noticias, aun sabiendo que desde los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares denunciaron y aclararon los hechos ocurridos. Frente a estos acontecimientos confirmamos la necesidad de los medios en desprestigiar la Minga dejando ver que informan a favor de las grandes élites con el fin de señalar, difamar y polarizar este proceso de Minga.

Con todo lo anterior, exigimos categóricamente a los medios regionales y nacionales informar de manera veraz porque en estos 12 días de la minga se han dedicado a crear odio y racismo en la ciudadanía caucana.

Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC