COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE HONDURAS.
Con la fuerza y sabiduría de la Madre Naturaleza, las facultades que nos otorga la Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho propio, el artículo 246, 333 de la CPC, ley 89 de 1890, el Cabildo Indígena Del Resguardo De Honduras Del Municipio De Morales Cauca,
ACLARAMOS
Sobre la denuncia pública realizada por la Asociación Nacional de Usurarios Campesinos ANUC, realizada en las redes sociales en la que señala: “Indígenas del resguardo Honduras, en el municipio de Morales, atacaron a campesinos de la ANUC en la vereda Murgueitio, El Tambo, Cauca. El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 p.m., cuando los agresores cortaron el suministro de energía y, encapuchados y armados con machetes, expulsaron a los campesinos del predio”
HECHOS:
- La Agencia Nacional de tierras realiza la compra de la Finca “Mata de Puro” ubicada en la vereda Murgueito del municipio del Tambo y el día 16 de marzo de 2021 hace entrega efectiva a la comunidad indígena del Resguardo de Honduras, registro que se evidencia en la escritura Pública No. 336 del 11 de febrero de 2021 de la Notaria 2 de Popayán, con folio de matrícula inmobiliaria 120-216295.
- La comunidad de Murgueito del municipio del Tambo al enterarse de la entrega de la finca a un Resguardo Indígena, se indispusieron y no permitieron que el Resguardo de Honduras hiciera uso, goce y disposición de su propiedad, es así, que para el mes de octubre de 2021, la comunidad campesina que hace parte de la ANUC del Municipio del Tambo invadió la finca de Mata de Puro, manifestando irregularidades en la compra del predio, situaciones que llevaron a solicitar aclaraciones a la Agencia Nacional de Tierras – ANT.
- Durante dialogo pacífico y de respeto, el día 20 de octubre de 2021 se firmó un acta con compromisos de no agresión por las partes.
- Y, el día 07 de junio de 2022, la ANT indica en respuesta escrita que el procedimiento de compra se realizó conforme a la ley – normatividad vigente, sin incurrir en irregularidades. Situación que se dio a conocer a la comunidad campesina que hace parte de la ANUC.
- El día 24 de octubre de 2024, nos enteramos que la finca de Mata de Puro, había sido invadida nuevamente por miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC, que, a su vez, se encontraban talando los árboles y comercializándolos.
- Ante la situación descrita anteriormente, el día 1 de noviembre de 2024, en horas de la tarde se hace presencia en la finca Mata de Puro, con delegaciones de las Autoridades de Honduras, de Chimborazo y guardia indígena de Uh Wala Vicx, con el fin de hacer el reclamo pacifico del predio, y siendo las 9:20 pm, se expulsa a los invasores, sacándoles las pertenencias, desbaratándoles los cambuches, y una persona perteneciente a la comunidad campesina, amenaza con un machete, corta los cables de energía y guaduas, por el cual se procede a detenerlo, pero huye del lugar.
- El día 2 de noviembre, los campesinos que se quedaron en la finca Mata de Puro salen por su voluntad con sus pertinencias.
Posicionamiento.
Ratificamos que el derecho concedido al uso, goce y disposición de la finca “Mata de Puro” ubicada en la vereda Murgueito del municipio del Tambo, con escritura Pública No. 336 del 11 de febrero de 2021 de la Notaria 2 de Popayán, con folio de matrícula inmobiliaria 120-216295, es de nuestra propiedad.
RECHAZAMOS Y EXIGIMOS
Rechazamos la denuncia pública realizada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, realizada en las redes sociales.
Exigimos el respeto por la madre tierra – el medio ambiente y nuestra propiedad, por parte de la Asociación Nacional de Usurarios Campesinos ANUC.
LLAMADO
Exigimos al gobierno nacional, a la Agencia Nacional de Tierras y hacemos el llamado a los organismos garantes de Derechos Humanos para que acompañen y verifiquen la situación que se viene presentando e intervengan, evitando desinformaciones públicas que conlleva a fragmentar y colocar entredicho el actuar como autoridades.
A las Autoridades Indígenas a nivel regional que nos ayuden a consolidar estrategias y mecanismos que garanticen nuestra convivencia y armonía en los Territorios ancestrales; así mismo a las entidades garantes y defensores de derechos humanos nacionales e Internacionales a actuar con diligencia por la protección y conservación de los pueblos originarios.
TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE HONDURAS, MORALES CAUCA, NOVIEMBRE 03 DE 2024.