Colombia vive una de sus peores épocas por cuenta de la violencia contra líderes sociales, líderes ambientales y defensores de Derechos Humanos sumándose los cuerpos y vidas de mujeres, jóvenes, niñas y niños.
Según Indepaz en lo que va del año 2020 se han registrado 55 masacres que han dejado un saldo de 218 víctimas. Esto es más de una masacre por semana, casi una muerte cada dos días. El mes de agosto ha sido el más sangriento. El país ha sido testigo de 11 masacres. En Samaniego (8 víctimas), Ricaurte (3 víctimas), El Tambo Cauca (6 víctimas), El Caracol (5 víctimas), y en Tumaco (seis víctimas).
Las mujeres que hacemos parte de La Red Mujeres diversas por el Derecho a la Ciudad, de organizaciones sociales y comunitarias en tanto defensoras de los derechos humanos, del derecho a la tenencia de la tierra y la vivienda, de los derechos de las mujeres en el territorio, al medio ambiente, a la vida digna y a la salud mental positiva y propositiva, rechazamos enérgicamente las masacres y actos violentos hacia los jóvenes, niños y niñas, las personas firmantes de la Paz, y los líderes y lideresas sociales y ambientales en el país.
Hacemos además un llamado a la sociedad civil para que se solidarice con quienes en virtud de su trabajo en pro de la defensa y goce efectivo de los derechos en sus territorios se encuentran hoy en situación de riesgo. No menos importante, para insistir en el derecho de los y las jóvenes a desarrollar su vida de manera libre sin ser objeto de represalias por parte de quienes ven en su autonomía una amenaza a sus estrategias de control. Un llamado que no da espera en vista de que todos los días las cifras de masacres aumentan.
Demandamos coherencia y celeridad en el accionar del estado, en tanto su deber constitucional es proteger, garantizar y propiciar el real ejercicio de los derechos fundamentales, así como de los derechos sociales, económicos y culturales. El estado debe ser sensible a las diferencias territoriales, culturales, de género, etnia y condición socioeconómica para que los principios de libertad, dignidad, pluralidad, equidad y autonomía y respeto al medio ambiente se materialicen en favor de la defensa y expansión de la vida. La emergencia global causada por el COVID 19 no es excusa para el que Estado no cumpla con sus obligaciones.
Exigimos por ello:
Que el estado reconozca las causas estructurantes de esta nueva ola de violencia fundada en las diversas disputas por el control territorial que hacen de las comunidades, sus organizaciones, sus líderes y sus miembros objeto de actos de violencia. El estado debe reconocer las nuevas formas en las que la ola de violencia se encadena a un sinnúmero de prácticas de uso y explotación del territorio inclusive algunas de ellas legales.
Que, en consecuencia, de manera urgente se brinde atención, sanción, investigación y justicia desde del Estado, haciendo presencia gubernamental en los territorios de mayor afectación para otorgar respaldo, protección y seguridad a las organizaciones sociales y comunitarias.
Que el Gobierno y su partido político cesen la estigmatización de las lideresas y líderes en discursos y prácticas basados en información precaria o sesgos infundados. Los liderazgos locales son necesarios para el fortalecimiento de una verdadera democracia y la consecución de una convivencia pacífica y plural no impuesta sino concertada.
Que el Gobierno cese de generar un ambiente guerrerista, en contra de los esfuerzos por concretar la PAZ.
Que el Estado cumpla con su deber de velar por la preservación de los recursos naturales y la defensa y protección del medio ambiente y los territorios étnicos, campesinos y ancestrales de nuestra Colombia.
Firmas.
- ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS EN CIUDAD
- ASOCOMPAZ GALAPA
- ASOCIACIÓN RECICLADORAS
- ASOCIACIÓN COLNODO
- ASOCIACIÓN RED DE MUJERES PRODUCTORAS DE CHAPINERO
- ASOMUTUAN
- COLECTIVO DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD
- COLECTIVO DE RECICLADORAS LOMA VERDE
- CONSEJO CONSULTIVO MUJERES CHAPINERO
- COLECTIVO ESCUELAS DEL CUERPO
- CONSEJO CONSULTIVO MUJERES TEUSAQUILLO
- CONSEJO CONSULTIVO RAFAEL URIBE URIBE
- COLECTIVO CUIDADORA ENGATIVA
- CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD DE LA MUJER PUENTE ARANDA
- COLMYG ENGATIVA
- COLMYG SUBA
- ENDA
- FUNDACIÓN AMIGOS EN LA HONESTIDAD
- FUNDACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EMPODERARTE
- FUNDACIÓN AVP PARA EL DESARROLLO SOCIAL
- GRUPO MESA CIUDAD HUNZA
- JÓVENES DE LA LOMA (SUBA)
- JÓVENES – NONCETA TEATRO- SUBA
- REEP RED POR LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL
- RED DE MUJERES DIVERSAS POR EL DERECHO A LA CIUDAD
- RED MUJER Y HÁBITAT DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
- MUJERES HUERTA HUCTA HICTA HUNZA – SUBA
- MUJERES GESTORAS DE PAZ AFROCOL
- MUJERES EMPRENDEDORAS DE ATRATO CHOCÓ (AFRO)
- MUJERES POR LA PAZ
- MESA HUNZAHUA
- MUJERES INDEPENDIENTES
- ODAFROCOL
- TAMBO CREATIVE