LogoCRICLas comunidades indigenas no atentamos contra los derechos de la población civil, porque son también nuestros derechos.

Frente a los hechos ocurridos en la mañana de hoy  6 de marzo de 2015, en el sector de Quinamayo  vía Santander de Quilichao – Popayán, donde hombres encapuchados y armados incineraron un vehículo de transporte público, El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, rechaza  de manera contundente estas acciones y aclara que estas, no son actitudes orientadas desde los principios de las comunidades movilizadas ni la organización indígena, pues como ya es conocido nuestro actuar se han caracterizado por ser pacífico, presión en las vías y de defensa en momentos de agresión, tal y como  han venido actuando en los últimos días las comunidades en Corinto y la Agustina.

Es de anotar que hechos similares a los  ocurridos hoy,  se han presentado en otras ocasiones, cuando el movimiento indígena del Cauca se ha movilizado de manera pacífica, donde personas ajenas a las luchas comunitarias respondiendo a intereses externos realizan acciones para entorpecer el accionar legítimo de las comunidades, como han sido los reiterados daños a los puentes de la vía panamericana, precisamente cuando las comunidades se movilizan o realizan acciones de exigencia.

Es claro que tanto actores legales como ilegales implementan  diversas estrategias para involucrar, deslegitimar y entorpecer el legítimo ejercicio de las comunidades movilizadas. Recordamos la infiltración del soldado vestido de civil en la minga del 2008, con la intención de dejar armas dentro de la comunidad para luego ser señalados de tener armas dentro de la movilización.

Las comunidades indigenas no atentamos contra los derechos de la población civil, porque somos población civil y sería contradictorio atropellar  nuestros propios derechos. En este sentido pedimos a las autoridades competentes se investigue y se aclaren los hechos ocurridos en el sector de Quinamayo y de igual manera  exigimos no se  involucre y  señale desde el desconocimiento y de forma mal intencionada a las comunidades movilizadas pacíficamente.

Manifestamos a las comunidades indígenas movilizadas a no dejarse provocar ni permitir que desarmonicen la lucha y resistencia comunitaria por la liberación de la madre tierra, a mantener el orden y la fuerza organizativa desde la orientación de sus  autoridades ancestrales.

Frente a las exigencias de las comunidades, solicitamos al gobierno nacional atienda las justas reclamaciones de las comunidades movilizadas en el marco del cumplimiento a la sentencia por la masacre del Nilo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH en cuanto a la  reparación integral, individual y colectiva a las víctimas y las garantías de no repetición.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-