Después de un consejo de seguridad en Morales, Cauca, donde se pretendía tomar medidas ante la creciente presencia de delincuencia en ese municipio, las autoridades mostraron su preocupación al conocerse sobre la desaparición de un joven que fue retenido por la comunidad al ser sorprendido hurtándose una motocicleta.

Ember Cucuñame, consejero zonal de la asociación indígena Uh Wala Vxic, indicó que las comunidades después de sorprender al joven hurtándose una motocicleta frente a las instalaciones de la casa de cabildo del resguardo de Honduras, ubicado en la cabecera municipal de Morales, lo retuvieron y lo entregaron a las autoridades propias quienes realizaron el respectivo proceso, sin embargo, al no encontrarlo responsable de desarmonías lo dejaron en libertad.

“En el municipio de Morales se viene presentando una serie robos y presencia de delincuencia común de personas que no son de esta localidad, esta vez un joven de 18 años fue sorprendido hurtándose una moto, la gente lo retiene y la comunidad lo remite al cabildo para que se haga el debido proceso, una vez hecha la investigación se determina que el joven no es comunero indígena y como no se materializó el hurto fue dejado en libertad. A las pocas horas de este hecho conocimos que el joven esta desaparecido” aseguró el consejero zonal de Morales Ember Cucuñame.

Desde la asociación de cabildos de la zona occidente se insistió en asumir acciones que mitiguen la delicada situación de inseguridad y orden publico que vive el municipio de Morales, sobre todo, si se tiene en cuenta que los cultivos de uso ilícito y la presencia de actores armados ilegales vienen generando desarmonías en sus territorios.

Finalmente, las comunidades indígenas expresaron su voz de solidaridad con los familiares del joven desaparecido y se indicó que esperan medidas especiales por parte del gobierno para que se garantice en sus comunidades la vida, la seguridad y la paz.