BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

01 de agosto de 2024

ESCALADA DE VIOLENCIA EN EL NORTE DEL CAUCA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los últimos hechos de violencia que se han concentrado en el norte del Cauca, configurando un estado de alto riesgo y vulnerabilidad para la población civil indígena, campesina y afrodescendiente.

Presentamos los principales hechos ocurridos en los últimos días:

25 de julio: en horas de la mañana se presentaron fuertes combates por tierra y aire en las veredas La Estrella, El Amparo y Alejandría del municipio de Suárez. La población civil de estas comunidades quedó en medio del fuego cruzado, teniendo que salir en algunos casos de sus hogares y trasladarse a lugares seguros por los fuertes enfrentamientos.

27 de julio: después del cierre de los recorridos territoriales ambientales de la guardia indígena, en horas de la noche, en una emboscada contra un vehículo blindado en el sector de San Julián fueron asesinados el comandante Maicol del Frente Dagoberto Ramos (responsable del sector de Río Negro en el municipio de Toribío) y su compañera sentimental. En el hecho fue herida otra mujer que se encontraba en el mismo vehículo.

En el municipio de Suárez este mismo día ocurrió un hostigamiento en proximidad del casco urbano, poniendo en una situación de alto riesgo a la población.

28 de julio: en medio de la caña, en el sector de El Barranco, municipio de Corinto fue hallado el cuerpo de la profesora María Mercedes Tenorio. Al parecer fue asesinada a tiros.

29 de julio: en la vereda San Julián fue asesinado Juan Evelio Rivera, un firmante del acuerdo de paz de 2016, en la modalidad de ejecución, pues fue sacado de su casa y asesinado en estado de indefensión. Esto ocurrió en medio de combates, presumiblemente, entre el Frente Dagoberto Ramos y el Frente 57. En la retirada, una célula del Frente Dagoberto Ramos atacó a bala el punto de control territorial de la guardia indígena en La Despensa; no hubo heridos.

Este mismo día fue hallado el cuerpo de Wilmer Andrés Yule que había sido reportado como desaparecido el jueves 25 de julio. Su cuerpo fue encontrado en la parte plana del municipio de Corinto. Al parecer había sido retenido mientras se desplazaba en una camioneta hacia Media Naranja en la parte alta del mismo municipio. 

30 de julio: se registraron ataques con explosivos contra la fuerza pública en Corinto, así como combates en la parte alta de Jambaló, muy cerca del casco urbano. El mismo día el sector de las disidencias bajo el mando de Iván Losada publican un comunicado en el que se entrevé un inminente enfrentamiento armado con el sector de las disidencias que está bajo el mando de Calarcá Córdoba que siguió en la mesa de diálogos con el gobierno nacional.

31 de julio: en la vereda Vichiquí del resguardo de Toribío, poco antes del anochecer, fue asesinado Arsenio Vitonás, presuntamente miembro de un grupo armado. En el mismo hecho fue herida una mujer. En Cerro Tijeras, municipio de Suárez, fueron hallados con tiros de gracia Aldibey Salazar y Darwin Henao. Días atrás habían sido reportados como desaparecidos en el municipio de Cajibío.

1 de agosto: esta mañana le hicieron un atentado a Eider Alfonso Osnas Yatacué en El Congo, resguardo de Tacueyó. El hombre fue trasladado herido al hospital de Toribío. De ahí fue remitido a una clínica de Cali, pero en el retén del Frente Dagoberto Ramos en Pajarito, municipio de Caloto, pararon la ambulancia, la abrieron y remataron al hombre dentro de la ambulancia.

Además de estos casos, tenemos registros en el mismo periodo de tiempo de varios hechos de reclutamiento forzado, desapariciones y amenazas que están en proceso de verificación. Como es evidente, se trata de un conjunto de hechos extremadamente graves, especialmente el ataque contra la Misión Médica ocurrido en el municipio de Caloto y el ataque contra el punto de cuidado territorial en el municipio de Toribío. En esta escalada violenta en el norte del Cauca no se están respetando ni el DIH ni ningún tipo de derecho individual o colectivo de las comunidades. La población civil sigue quedando en medio del fuego cruzado y la zozobra crece entre las veredas.

Queremos hacer énfasis en el creciente riesgo en el que se encuentran las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de la región, pues en la medida en que incrementan las confrontaciones entre distintos grupos, incrementa directamente las vulneraciones de derechos de comuneros y comuneras que siguen estando expuestos a la violencia armada.

En lo corrido de este 2024 hemos denunciado reiteradamente la situación de crisis humanitaria que se vive en el norte del Cauca. Aunque el gobierno nacional se ha pronunciado y ha hecho seguimientos a las denuncias, esta atención no se ha traducido en acciones estructurales que mejoren las condiciones humanitarias de las comunidades. Exigimos no solo el fin de las confrontaciones y los actos de muerte que persisten en la región, sino también acciones reales, eficaces y contundentes de las instituciones estatales, en consenso con las organizaciones sociales, para atender a las comunidades que siguen siendo sometidas a la violencia.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

01 de agosto de 2024