Desde el pasado 10 de febrero del 2025, la comunidad del territorio de Cerro Tijeras se reunió en asamblea con el fin de plantear acciones frente a las desarmonías que afectan el territorio y ponen en riesgo la vida, sobre todo la de los niños y niñas que vienen siendo foco de los grupos armados.
Con la preocupación sobre el aumento de casos de reclutamiento forzados a menores de edad, se decide establecer un punto de cuidado territorial en el Cerro Damián. Con el objetivo de disminuir esta situación, el cual la comunidad decide dar plazo de un mes para adecuar el punto de control para hacerle frente a estas desarmonías.
Como el pasado 12 de enero, cuando hombres armados ingresaron a la vereda Paraíso territorio de Cerro Tijeras y se llevaron a dos niñas de 13 años, afortunadamente, gracias a la rápida reacción de la madre, familiares y la comunidad, las menores lograron ser rescatadas. Por otro lado ese mismo día, en el recorrido entre la Alejandría y Cerro Damián, se reportó que otro niño de 13 años había sido llevado a la fuerza por parte de los armados.
Teniendo en cuenta estas acciones que desequilibran el territorio, la comunidad convocó reuniones con líderes y presidentes de las veredas afectadas. Más de 100 personas se reunieron para analizar la situación y, como respuesta, se declaró la Asamblea Permanente hasta que se diera una solución. Con el paso de los días, más comuneros manifestaron haber vivido situaciones similares en meses recientes, por lo que se tomó la decisión de recolectar datos y presentar exigencias formales a los responsables.
El jueves siguiente, representantes de grupos armados de diferentes zonas asistieron a la asamblea, pero negaron su responsabilidad en los hechos, lo cual es inaceptable para la comunidad, así que continuaron con la exigencia a los grupos armados, quienes de su parte se comprometieron a devolver a los menores retenidos en un plazo de tres días. El 20 de enero, la comunidad se organizó para recibir a los menores pero solo uno de ellos fue entregado, lo cual generó rechazo por parte de la comunidad presente, quienes decidieron extender la exigencia.