«Domo Tayiln» se presentará este sábado 6 de julio en el Auditorio de la Fundación Colegio Médico de La Pampa (Avenida San Martín 655) a partir de las 21.
El conjunto vocal de cámara ofrecerá un espectáculo integral, junto a Marcela Blanco como cantante invitada, una muestra de Cerámica Tierra Ranquel, y una puesta en escena a cargo de Edith Gazzaniga.
Domo Tayiln («El cantar de las mujeres») propone la interpretación de obras del cancionero de pueblos originarios. A través de un trabajo de investigación y un proceso de experimentación, este grupo vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos, arregladas y dirigidas por el maestro Mario Figueroa.
Domo Tayiln ha actuado en la Feria Internacional del Libro de CABA, en el Encuentro “Construyendo Memoria en la Escuela ”, organizado por UTELPA, en la presentación del libro “Para los días que vendrán”, de Edgar Morisoli, y en la puesta en escena de “La canción que venció a los vencedores”, del mismo autor. También se ha presentado en Catriló, Intendente Alvear y Victorica, en el marco del XIV Coral de La Pampa, en la presentación de la muestra plástica «Ofrenda», en la apertura del Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas organizado por la UNLPam, en el ciclo Ñuke Co (Casa de La Pampa en Buenos Aires), en la reinauguración del Museo de Artes Provincial y en el Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires.
Marcela Blanco (Nen Calfuan) será la artista invitada de la noche. Es una cantante y compositora nacida en Santa Isabel. Desde el año 2003 se reconoce como descendiente ranquel y desde 2010 compone poesías que ella misma transcribe al chedungún y las musicaliza. Sus obras comunican vivencias, relatos en la lengua de los rankülches.
Cerámica Tierra Ranquel, integrada por Natalia Martínez y Juan Pérez, expondrá sus creaciones en el hall del Colegio Médico el día del espectáculo. Se especializan en obras que procuran el rescate de la cultura ranquel, construyendo piezas utilitarias y ornamentales, con profundo valor cultural y ceremonial. Tiene 12 años de actividad y ha recibido premios en Catamarca, Berazategui y San Juan, además del Premio del fondo Nacional de las Artes en cerámica tradicional.
Fuente: laarena