De acuerdo con el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, son treinta y cuatro los pueblos originarios de Argentina.

Si bien las poblaciones indígenas y sus reclamos son con frecuencia invisibilizados, los pueblos originarios de Argentina que se encuentran hoy distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional son treinta y cuatro.

En términos de territorio, dichos pueblos originarios de Argentina siempre han vivido en espacios rurales. De todas maneras, desde hace un par de décadas, cientos de familias han tenido que abandonar su lugar de origen y trasladarse a las ciudades, incluso de otras provincias, principalmente por motivos económicos, escolares o a causa del avance sobre sus territorios.

Pueblos originarios de Argentina

A continuación, te mostramos el listado de los treinta y cuatros pueblos originarios de Argentina:

Are You a Natural ? This One Thing is the KEY to For You – Fitness and Power clenbuterol for sale usa 8 foods to optimise and recovery after crossfit training | boxrox

Atacama: Habitantes del desierto de Atacama, en nuestro país se localizaban en Jujuy, Salta y Catamarca. Según el último censo, hay 13936 atacamas.

Chané: Pueblo proveniente del Chaco Occidental, es decir, Bolivia, Paraguay y Argentina. Hoy, hay 3034 chanés en Argentina.

Charrúa: Originalmente del sur de Uruguay, avanzaron hasta llegar a Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Se cuentan 14649 charrúas en todo el país.

Chorote: Originarios del rìo Pilcomayo, en Argentina y Uruguay. Hoy, hay 2770 chorotes, principalmente en Salta.

Chulupí: Vecinos de los chorotes, se localizaban en Paraguay y márgenes del Río Pilcomayo. Se cuentan 1100 churupíes en Argentina.

Comechingón: Habitaban las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Según el último censo, hay 34546 comenchingones en todo el país.

Diaguita: De los valles Calchaquíes y el norte de chile, hoy se cuentan 67410 diaguitas en Argentina.

Guaraní: De Paraguay, norte de Argentina y sur de Brasil, se estima que hoy hay 39000 personas autorreconocidas como guaraníes o tupí guaraní.

Guaycurú: Originarios del Gran Chaco, en nuestro país hoy se localizan principalmente en Chaco y Formosa.

Huarpe: Habitantes de la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), hoy se contabilizan 20001 huarpes, sobre todo en Mendoza.

Iogys: Actualmente, los iogys viven en la provincia de Salta, distribuidos en doce comunidades en Aguaray.

Kolla: Se localizaban en Jujuy, Salta y Catamarca. Actualmente, la mayor concentración kolla vive en Salta, la Puna y quebrada de Humahuaca.

Kolla Atacameño: Pueblo mestizo conformado por kollas y atacameños, que se ubican en la provincia de Catamarca.

Lule: Originarios de Salta, Paraguay y Bolivia, fueron desplazados por los wichís hacia el noroeste de Santiago del Estero, Tucumán y sur de Salta.

Lule-Vilela: Con escasos descendientes, el pueblo vilela vive en Chaco y Santiago del Estero. Son 516 las personas autorreconocidas como vilelas.

Mapuche: Originarios de la cordillera de los Andes, la zona de Argentina y Chile. En nuestro país es uno de los pueblos indígenas más numerosos, con 78534 mapuches según el último censo.

Mapuche-Tehuelche: Pueblo mestizo de Chubut conformado por mapuches y tehuelches, que se autodenominan mapuche-tehuelches.

Mocoví: Nativos de Argentina, los mocovíes habitan en Formosa, Santa Fe y Chaco. El censo de 2010 reveló que hay 22439 mocovíes en todo el país.

Mbya-Guaraní: Se desprende del pueblo guaraní, que habitaba en Paraguay, Brasil y la provincia de Misiones, en Argentina.

Ocloya: Con influjo atacameño y huárpido, los descendientes ocloyas habitan en Jujuy.

Omaguaca: También conocidos como humahuacas, habitan la zona de Tilcara y Humahuaca, en Jujuy. Según el último censo, hay 6873 omaguacas en todo el país.

Pilagá: Habitantes de Formosa, Chaco y Santa Fe, de acuerdo con el último censo, hay 5237 pilagás en Argentina.

Quechua: Originarios de la cordillera de los Andes, habitaban Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia. En nuestro país, hay 305493 quechuas actualmente.

Ranquel: Habitaban la zona pampeana de nuestro país, principalmente el sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Hoy, hay una descendencia aproximada de 14 mil ranqueles.

Sanavirón: Son originarios del centro de nuestro país, de la zona actual de Córdoba. De acuerdo con el último censo, hay 2871 sanavirones.

Selk’Nam: Más conocidos como onas, este pueblo vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego. Actualmente, hay 2761 onas en nuestro país, sobre todo en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tapiete: Originarios del gran Chaco, hoy en Argentina se cuentan solo 407 personas del pueblo Tapiete, mayormente en Salta.

Tastil: El pueblo Tastil es originario de Argentina y habitaba principalmente la zona de la actual provincia de Salta. Hoy en día, se encuentra conformado por diez comunidades.

Tehuelche: Originario de la Patagonia, tanto los actuales territorios chilenos y argentinos. En Chile se han extinguido y en nuestro país se contabilizan 27813 tehuelches, mayormente en Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires.

Tilián: Originarios de la quebrada de Humahuaca, en Jujuy, se cree que es un pueblo desprendido de los omaguacas.

Toba: En nuestro país, habitaban en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. Según el último censo, hay 126967 tobas en Argentina, principalmente en Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Salta y Formosa.

Tonokoté: Habitaban la zona centro-sur de los llanos santiagueños y la actual ciudad de Santiago del Estero. Al norte, limitaban con los lules, al sur con los sanavirones y al oeste con los diaguitas. Hoy viven principalmente en Santiago del Estero.

Vilela: Originarios de Argentina, de la zona de Chaco y Santiago del Estero, actualmente viven en ambas provincias, así como en Rosario y el Gran Buenos Aires.

Wichí: Habitaban el Chaco Central y el Chaco Austral. En nuestro país, al norte de Salta, oeste de Formosa y Chaco. Hoy cuentan con una descendencia de 50419 wichis en nuestro país.

Tomado de: A24.com

Compartir