La Minga del Arte Indígena
El tema de arte indígena es un catalizador de los elementos fundamentales de las formas propias de comunicación indígena. El arte indígena tiene que ver con: espiritualidad, comunicación con la naturaleza, espacios de pensamiento, palabra, organización comunitaria, dialogo intergeneracional, representación simbólica, propiedad intelectual colectiva, autonomía, buen vivir, potencialidad cultural.
Esto permite generar una reparación y restitución de la buena imagen de los pueblos indígenas, entre otros aspectos que contiene el derecho a la comunicación indígena. Así mismo, aportarán importante material de apoyo a los procesos de educación propia e intercultural, educación no indígena a nivel regional y nacional.
Este proceso práctico nos permitirá seguir fortaleciendo los espacios educativos que se adelantan en el componente del plan de formación a través de la universidad Indígena o en procesos formativos desde los colectivos de comunicación de cada pueblo, o quienes cumplen el papel de formadores o capacitadores, encontrarán en este espacio las vivencias prácticas, trasformadoras para orientar y aprender desde el hacer.
Caminos estratégicos de la Minga del Arte Indígena La minga nos propone a todos, superar la visión instrumentalista y utilitaria del arte indígena, respetar su valor como sensibilidad, espiritualidad, soporte de pensamientos diferentes, pero siempre abiertos al diálogo y al compartir. El arte nos permite enraizar sensibilidades, trascender hacia una sociedad no racista, no discriminatoria, porque el arte va ligado a la vida, a la construcción de sentido. Creemos que, a través del arte, la sociedad podrá acceder a un entendimiento contextualizado y respetuoso de la vida indígena.
La minga del arte, un camino que une propósitos El objetivo de la promoción, protección y divulgación del arte indígena, debe ser un compromiso práctico de toda la institucionalidad, por eso no se puede asumir como una atención a la demanda (de los indígenas) sino también, como compromiso institucional en el propósito de construir un país que conviva en la diversidad y eso se puede realizar desde los espacios regionales. Caminos a recorrer con la minga del arte El proceso se compone de cuatro caminos: la preparación, la pre-minga, la minga y la post-minga.
PREPARACION
En el primer camino, se realizará un proceso de preparación y planeación de las propuestas para los espacios de la palabra, compartir experiencias que harán participe de las pre-mingas. Lo cual implica definir los criterios de participación en cada uno de los territorios, los colectivos concertaran con autoridades y comunidades.
PRE-MINGAS
En el segundo camino, a nivel de las zonas y/o pueblos (11 en total), se compartirá espacios de la palabra para profundizar y tejer el arte desde los cuatro elementos de la vida; aire, fuego, agua, tierra como caminos de lucha y resistencia. MINGA REGIONAL: Tercer camino será el evento, el cual se realizará en la ciudad de Popayán, tendrá un carácter de evento abierto al público, contará con espacios para las muestras temáticas o exposiciones alrededor del sitio del evento.
POST-MINGA
El resultado de la minga quedará como representado en la sistematización de la memoria escrita, fotográfica, sonora y audiovisual del evento, se garantizará su publicación y divulgación, tanto por radio, televisión, material multimedia con destino a instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, entidades gubernamentales del nivel regional y nacional.