La Consejería Mayor del CRIC, una vez más rechaza y condena los permanentes hechos de amenazas y asesinatos a comuneros indígenas de los territorios.  No podemos permitir que los enemigos de la vida sigan rondando nuestros territorios y causando daño a las comunidades indígenas, dejando en desarmonización y desolación a familias y comunidades, víctimas de las acciones de exterminio.

Como se referencia en el comunicado que emite el equipo de comunicaciones Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo y según información de las autoridades ancestrales de este Resguardo, el día  18 de abril, el mayor espiritual e integrante de la guardia indígena EVENCIO TAQUINAS residente en la Vereda Barondillo sector el Lasio de la zona media del resguardo y municipio de Jámbalo,  fue vil mente asesinado cuando salía de su casa. De acuerdo a las versiones de sus familiares, el hecho se presentó, en  el momento en que EVENCIO TAQUINAS, The wala, líder espiritual y Kiwe Thegna guardia indígena, salía de su casa hacia la parcela a eso de las 7:00 de la mañana, en ese momentos tres hombres encapuchados llegaron al patio de su vivienda lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia le dispararon indiscriminada mente hasta dejarlo sin vida.

EVENCIO TAQUINAS, tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Como Kiwe Thegna, guardián de su territorio, con orgullo portaba su bastón. Desde el año 2001 había asumido el compromiso de Kiwe Thegna en su comunidad, desde el mismo año hasta el 2004, fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo. En el 2003 fue  khambuesx, es decir representante por su comunidad ante la autoridad tradicional como cabildante. Durante los años 2005 al 2007, estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena de la vereda y de la zona media del resguardo de Jámbalo. En la actualidad tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el año 2012.

El vil asesinato del líder espiritual y Kiwe Thegna EVENCIO TAQUINAS se suma a los hechos de agresión y desarmonización ocurridos en los últimos meses en las diferentes zonas del Cuaca y especialmente en el resguardo y municipio de Jámbalo, ya  denunciados por las autoridades tradicionales.

A inicios del 2013, en el resguardo y municipio de Jambaló, se han venido presentando hechos de violación a los derechos humanos. El primero de enero fue asesinado el señor José Laurentino Cuetia en la vereda Paletón por las FARC, el 20 de enero fue asesinado el ex concejal Rafael Mauricio Girón en la vereda de Barondillo por las FARC y el 10 de febrero, Eddy Dagua Ortiz falleció al ser alcanzado por un proyectil del fuego cruzado entre la policía y la guerrilla de las FARC, en el área urbana de este municipio.

De la misma manera el 6 de abril de este mismo año, en la vereda La Esperanza, zona baja del resguardo de Jámbalo, fue agredido físicamente el comunero Gerardo Tombé, coordinador de la guardia de esta localidad por miembros de la fuerza pública.

Estos graves hechos amenazan y ponen en grave riesgo el proceso organizativo comunitario, el incremento de los grupos armados que hacen presencia en el territorio como las Farc y ejército nacional, atentan contra la integridad y la armonía de las comunidades que se ven amenazadas a diario con la sola presencia de ambos actores.

A pesar de las permanentes denuncias y exigencias planteadas por la comunidad y las autoridades indígenas a los grupos armados y las instancias gubernamentales que deben velar por la protección de los derechos de los pueblos, hasta el momento no se han acatado dichas exigencias ni se han tomado las medidas necesarias para evitar que estos hechos sigan ocurriendo en el territorio. Por el contrario pareciera que al gobierno nacional no le interesa proteger la vida de los pueblos, ni acatar las sentencias que a favor de estos se promulgan como el auto 004. A pesar de que el gobierno pregona ampliamente la lucha por la protección de los derechos humanos, en los territorios indígenas continúan asesinando  guardias indígenas, mayores espirituales, líderes y comuneros de los diferentes territorios, tanto por la guerrilla como por la fuerza pública, como ocurrió el pasado 30 de marzo en el territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono, donde miembros de la fuerza pública asesinaron al comunero ALVARO CHOCUE RAMOS supuestamente a causa del fuego cruzado.

Por este hecho y los demás ocurridos en los territorios indígenas del Cauca, las 120 autoridades indígenas del Consejo regional Indígena del cauca CRIC, convocamos a la audiencia pública en defensa del territorio, la dignidad y la vida a realizarse el próximo martes 23 de abril, en el casco urbano del territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono.

Desde el Consejo regional Indígena del Cauca CRIC, manifestamos  a los hijos, compañera y familiares de EVENCIO TAQUINAS y a toda la comunidad de Barondillo resguardo de Jámbalo, nuestro saludo de fortaleza y unidad ante las determinaciones que tomen las autoridades tradicionales frente al hecho. Como pueblos en resistencia, estamos seguros que el camino transitado por el compañero EVENCIO, continuara en las semillas que dejo plantadas en el territorio.

Kuskaynapkacx Mayor EVENCIO

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, abril 19 del 2013.

Compartir