Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe-Caldono

Casco Urbano de Caldono, sábado 23 de marzo del 2013

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y las autoridades tradicionales de los resguardos indígenas del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe-Caldono: San Lorenzo de Caldono, Las Mercedes, Pueblo Nuevo, Pioyá, La Laguna-Siberia y La Aguada-San Antonio en uso de sus atribuciones legales y legitimas conferidas por la comunidad, la ley 89 de 1890, la constitución política de 1991 y la declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, convocamos de manera urgente a la  AUDIENCIA PÚBLICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y  LA VIDA, a realizarse en el Casco Urbano de Caldono, mañana sábado 23 de marzo del 2013, a las  9:00 de la mañana.

El objeto de esta audiencia  es denunciar ante la opinión pública nacional e internacional los actos de detención arbitraria, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización, agresión física  y  asesinatos a comuneros indígenas por parte de la fuerza pública en los resguardos indígenas del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe-Caldono.

Antecedentes:

Desde julio del 2012 hasta la fecha, la brigada 29 han asesinado a 2  comuneros indígenas: Fabián Guetio, julio del 2012 en el resguardo de la Laguna,  Edwin Cayapú Guetoto(sordomudo) del Resguardo de San Lorenzo de Caldono. El pasado 17 de marzo en la vereda de Plan de Zúñiga, los mismos militares torturaron, amenazaron y sobornaron a 2 comuneros indígenas.

Así mismo, se han detectado empresas mineras que de manera indiscriminada y sin desarrollar los procesos de consulta previa están explotando los territorios indígenas, cuya acción ha provocado situaciones de homicidios, amenazas, prostitución y señalamientos a líderes y autoridades tradiciones en el territorio.

ORDEN DEL DIA

  1. Himnos de los indígenas
  2. Saludos y exposición de motivos
  3. Exposición de los hechos acontecidos por los atropellos de violación a los DHH cometidos por la fuerza pública a comuneros los indígenas de la zona y Municipio de Caldono (Gobernadores y otras autoridades).
  • Informe y Registros en la base de datos CRIC frente a los hechos de violación a los DHH a los comuneros indígenas del municipio de Caldono
  • Presentación del video

4. Participación y testimonio de las victimas

5. Intervención comunitaria (propuestas de decisión frente a los hechos cometidos)

6. Decisiones y compromiso con respeto a los integrantes de las familias afectadas

7. Lectura y aprobaciones  (Recoger las firmas de los asistentes a la audiencia)

8. Tareas y conclusiones

Ver_video

 

CONSEJERÍA MAYOR

Consejo Regional Indígena del Cuaca-CRIC

Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Cxhab

Sa’th Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa –

Ambito Territorial del municipio de Caldono – Cauca – Colombia

Compartir