Revista Unidad Alvaro Ulcué_2017_1_CRIC-
Revista Unidad Alvaro Ulcué_2017_1_CRIC- img: creacionestt.wixsite.com/creacionestt

Convocatoria a comunicadoras y comunicadores comunitarios

Hasta el próximo 05 de julio hay plazo para que los escribanos indígenas y no indígenas interesados en publicar sus historias en la revista Álvaro Ulcué, pueden participar de la convocatoria que tiene el objetivo de construir, a partir de investigaciones realizadas en territorios indígenas, contenidos para la sexta edición de este importante producto comunicativo de las comunidades indígenas del Cauca.

La temática central de esta edición serán los 50 años del CRIC, reflexiones en torno al proceso, los avances , los retrocesos y las proyecciones de la dinámica organizativa de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.

El equipo editorial invita a todas las personas interesadas a presentar una historia que en el marco de la temática central reflexione sobre los procesos realizados en áreas como la salud, la educación, la economía, los derechos humanos, cuidado y protección de la madre tierra y demás temas que se ven reflejados en los territorios.

Cada historia tendrá un tiempo de investigación y trabajo en territorio, con el cual se busca identificar diferentes fuentes de información y datos que soporten la historia presentada, para todo este proceso los equipos de investigación tendrán acompañamiento y apoyo desde el equipo editorial de la revista, el cuál iniciará en el proceso investigativo y culminará en la entrega de tres formatos comunicativos:

Texto de máximo 1500 palabras, Podcast de máximo 5 minutos y un video de máximo 5 minutos.

Al ser este un proceso investigativo y con varios entregables se propone que cada historia y proceso de investigación cuente con al menos 3 personas y máximo 5, así, trabajaremos en equipo para potenciar la diversidad de opiniones y miradas sobre la investigación.

Se evaluarán propuestas individuales cuándo la temática y el contexto así lo amerite.

Se priorizará historias e investigaciones realizadas por los comunicadores y comunicadoras de los territorios indígenas, sin embargo, los equipos de investigación pueden estar conformados por personas no pertenecientes a las comunidades indígenas pero se hace necesario que las fuentes de información sean indígenas y estén conectadas con la temática y el contexto.

Los equipos de investigación deberán contar con disposición para realizar reuniones, presenciales o virtuales al menos una vez cada quince días con el equipo editorial de la revista con el ánimo de verificar el avance de las investigaciones.

Pasos para presentarse a la convocatoria

Los equipos interesados en participar deberán enviar un texto con la propuesta de investigación no mayor a 300 palabras, referenciar 2 fuentes de información y ubicar los nombres completos, zona y resguardo de los integrantes del equipo. Toda está información deberá llegar el día 5 de julio antes de las 11:59 pm al correo: [email protected]

Los equipos de investigación recibirán un rubro como apoyo a las labores de investigación y creación de contenidos.

Criterios evaluativos

Para la definición de las investigaciones e historias se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Se tendrán en cuenta artículos que aporten a la reflexión interna y externa del proceso organizativo realizado por los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, con enfoque crítico y autocrítico.
  • Se tendrán en cuenta artículos que tengan en cuenta el diálogo intergeneracional en los territorios; los mayores, los adultos, los niños y las niñas tienen diferentes perspectivas importantes para destacar.
  • Se tendrán en cuenta artículos que tengan procedencia de diferentes pueblos indígenas, buscamos que la revista integre diferentes cosmovisiones.
  • Se tendrán en cuenta artículos que sustenten toda su información en la investigación realizada directamente en los territorios indígenas.
  • Se tendrán en cuenta criterios de calidad periodística y comunicativa para los contextos interculturales y ambientales, los cuales se anexan a esta convocatoria.

Cronograma

Cierre de convocatoria 5 de julio 2021 Programa de comunicaciones CRIC

Evaluación de propuestas presentadas 6 de julio 2021 Equipo editorial revista Unidad Alvaro Ulcue

Presentación de resultados 8 de julio 2021 Programa de comunicaciones CRIC

Plan de contenidos

Temática general para la 6ta. Edición:

Los 50 años del CRIC, memoria y proyección en el contexto actual (año 2021)

Temas para artículos y piezas multimedia:

Son propuestas de referencia que no significan un marco rígido para los autores.

  • El XVI congreso del CRIC al cumplir 50 años de luchas y resistencias.

¿Qué significa un congreso en este momento histórico? ¿Cuáles son las decisiones fundamentales al cumplir 50 años? ¿Puede haber otra concepción de la historia para contar las luchas del movimiento indígena?

  • Cómo hablamos de la diversidad de género dentro de nuestras luchas. ¿Cómo se ha tratado el tema en los 50 años del CRIC? ¿Cómo se hablará del tema en los próximos 50 años?
  • El movimiento indígena en el paro nacional 2021. La violencia racista y étnica como estrategia de represión. El papel de los jóvenes indígenas en el paro. El manejo del tema indígena de los grandes medios de comunicación. La unidad con otros sectores sociales. ¿Qué es movilización y qué es confrontación?
  • La minga hacia adentro. ¿Qué del narcotráfico cautiva a los jóvenes y qué los aleja? Los desafíos de las luchas del CRIC dentro de los territorios.
  • El desafío de contar desde el arte indígena. La voz de los artistas, los y las sabedoras y el arte como narrativa propia más allá del utilitarismo.

Posibles enfoques de los artículos y piezas multimedia:

Los enfoques NO son el tema del artículo, son los puntos de referencia para trabajar los temas.

  • Memoria histórica de los 50 años del CRIC focalizado en historias locales, zonal eso a nivel regional.
  • Afectaciones ambientales en territorio, ganadería extensiva, monocultivos, aumento de la población. ¿Cómo ha cambiado el uso de la tierra en 50 años?
  • Vincular a los niños, sus visiones del territorio, sus visiones de la historia y del futuro.
  • Trabajar a partir de la plataforma de lucha, como ha cambiado en 50 años, sus logros y cuál es su proyección.
  • Relación con otros sectores sociales en el contexto del paro nacional y otras reivindicaciones. Posibles artículos conjuntos o colaborativos.
  • Historias de resistencia frente a la violencia armada y la búsqueda de la paz en los 50 años del CRIC. La desmovilización del Quintín Lame y el fracaso actual del proceso de paz y sus consecuencias.
  • Historias con enfoque de género que se construyan desde el ser, hacer y caminar de las mujeres.

Contacto

Si tienen dudas, comentarios y aportes no duden en escribirnos a los correos: