Fotografía: Enrique Ramírez

Los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares seguimos en pie de lucha, resistiendo en la minga social del suroccidente, porque así nos movilicemos o no, nos siguen matando, teniendo en cuenta que en el mandato del presidente Iván Duque van más de 48 líderes y lideresas asesinados que hacen parte de los pueblos indígenas y demás sectores sociales. Esto deja ver que no tenemos las garantías plenas en nuestros territorios, siendo este el primer objetivo de la movilización, el segundo el riesgo del territorio y el tema de los acuerdos incumplidos.

El gobierno de manera reiterada en cabeza de la ministra nos ha dicho que este es el mejor gobierno, porque se va comprometer con lo que va cumplir. También habla de la voluntad política, como se ha planteado desde la minga social, es de aclarar ese punto, y es que el gobierno habla de voluntad política pero no se compromete en nada, lo quiere decir que estamos en las mismas condiciones que con los otros gobiernos. Aquí exigimos verdaderos interlocutores entre el gobierno nacional y la minga, porque el Alto Comisionado para la Paz, la Ministra del Interior y los demás representantes del alto gobierno no son garantías para nuestras exigencias.

Una de las exigencias es la interlocución directa con el jefe de estado en el escenario donde se encuentra concentrada la minga social con el fin de tener un diálogo de gobierno a gobierno. La minga ha tenido la voluntad política de diálogo con el gobierno y en muestra de ello las autoridades y demás voceros de la comisión política bajaron hasta Mandivá sitio concertado entre ambas partes, con el único propósito de llevar respuestas concretas, donde hasta el momento no se tiene ninguna respuesta. De todas formas, seguiremos abiertos al diálogo.

Dejamos claro que, está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional sino nos responde o no, mientras tanto la minga seguirá en la firmeza de la resistencia y cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la represión frente al territorio y a las comunidades será responsabilidad del Gobierno Nacional. Mientras tanto la minga sigue creciendo, Nariño, la Delfina, entre otros se unen a esta gran lucha y resistencia desde los diferentes puntos del país.

El llamado es a estar atentos ya que no hay voluntad, ni respuestas claras frente a nuestras peticiones. Desde años atrás muchos gobiernos nos han señalado. Antes decían que las mingas eran promovidas por las Farc. Ahora las Farc ya no están, entonces, salen señalando que la minga esta infiltrada por las disidencias, pues bien, si la ministra se sentó en la mesa de diálogo es porque queda claro que aquí no hay disidencias. Aquí hay pueblos indígenas con dignidad, esperando respuestas en el marco de la exigencia del derecho a la vida y al territorio.

Durante los días de la minga social del suroccidente la guardia indígena en el ejercicio de control territorial ha retenido varios militares que han intentado infiltrar la minga. Frente a esta situación se ha hecho entrega oficial de los militares a los organismos garantes y de derechos humanos con todas las pruebas que se requieren. Por estas situaciones presentadas exigimos al gobierno nacional a que demuestre con pruebas sobre los señalamientos que ha dado en los medios, señalándonos de vándalos o disidentes, aumentando el estigma hacia los pueblos que se encuentran movilizados.

Finalmente, aquí hay pueblos indígenas y campesinos exigiéndole al gobierno respuestas claras frente a los derechos que tenemos. Lo cierto es que los pueblos indígenas y el país le apostamos a la paz.  Una paz que este gobierno lo ha vuelto trizas y las comunidades hoy han sido objeto o sujeto de este tipo de situaciones. Lo cierto es que estamos en un país que continua con el conflicto y nos ha puesto y expuesto las vidas, no solamente de nuestros dirigentes indígenas sino de nuestras comunidades.

Por. Comunicaciones CRIC

        Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN

Compartir