Por: Jarvi Leo Ulchur Calambas – Pueblo Totoroez

Y apenas se invitó al presidente con una carta formal para que se reuniera con las Comunidades indígenas del Cauca, no demoro la respuesta también con una carta escueta firmada por el alto comisionado de paz en nombre del. Presidente en donde invitaba a los dirigentes del Cric a un almuerzo al palacio de Nariño. Para muchos que desconocen como funciona la dinámica indígena mencionaron: «brutos, deberían haber aceptado, es el presidente, y toda vía a un almuerzo con el primer mandatario«.

Sin embargo, las directivas del Cric sólo son eso, directivas que deben obedecer a las comunidades y a las decisiones de 126 gobernadores indígenas, la respuesta de las autoridades fue rotunda, «No, que venga al Pital, también a un almuerzo», y nuevamente se le envió una nueva carta al señor presidente invitándolo al Pital sitio de concentración de los pueblos indígenas del Cauca y otros sectores sociales, nuevamente la respuesta del gobierno fue negativa. Ya reunidos los mingueros en el lugar enunciado anteriormente, el gobierno envia una comisión al Pital el día martes 12 de marzo encabezada por la ministra del interior, su viceministro y el ministro de agricultura, entre otros, donde las autoridades y comunidad esperaban una respuesta positiva como la llegada del presidente, así la gente necesitaba saber día y hora de su llegada. La ministra y demás acompañantes manifestaron hacer consultas al respecto, solicitaron 10 mínutos para tal labor pero se tomaron mas de lo previsto, casi dos horas, la asamblea se desespera porque habian anunciado 10 minutos de consulta con el presidente y empiezan a solicitar la presencia de la ministra con razones positivas.

La minga eufórica grita, algunos líderes hablaron que era un irrespeto con las comunidades, no demoro mucho y salie la ministra y habla que el presidente manifesta ir trabajando sobre el Decreto 1811, cosas que se habían trabajado en Popayan y no se. Dio solución alguna, además la ministra pregunta no se si intencionalmente sobre que era lo que trataba la minga, los líderes le respondieron que eso ya lo sabía el gobierno y que no deberia dilatar más la situación, solo que respondiera la pregunta, ¿viene o no vine el presidente?, la respuesta fue que por ocupaciones no podía, de inmediato la gente grita, «y como a Venezuela si va», y muchas voces al unísono murmuran, «a la panamericana»…

El sitio lleno de cientos de personas y desbordadas salieron directo a la vía, la ministra con cara de desconcierto y un poco de susto salió con su comitiva, las camionetas de escoltas cuadradas listos para salir y los chóferes también asustados al ver esa multitud de gente gritando y molesta… «a la panamericana». El gobierno Salio sin obstáculo, nadie los retuvo, puesto que después dijeren que los secuestraron. Y así de forma general sucedió ese día 12 marzo, día que inició el taponamiento de la vía panamericana, no sin antes agotar las vías formales de invitación al presidente con antelación, si el presidente hubiera atendido los llamados e incluso de mandatarios del Cauca no se habia presentado lo que todos hasta el momento conocen y desconocen por malas informaciones de los medios.
La arrogancia del mandatario que con poco de humildad hubiese podido venir o enviar un equipo de avanzada para preparar su venida, y la gente habría esperado, pero también sus equipos de asesores un poco cerrados con tal de dar soluciones.

A esto se le sumó las declaraciones del gobernador del Cauca que direccionaba entrar con toda la fuerza pública y militar para desbloquear en dos horas la vía, ya han pasado 16 días de minga desde el inicio y 14 días de cerrada la panamericana que supuestamente despejarian en dos horas, sumado a esto heridos y muertos de parte y parte, pobres igual que nosotros que buscan un mejor bienestar para sus familias, cuestiones que se podían evitar si el presidente hubiese bajado del pedestal…

Compartir