TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA’T TAMA KIWE RESGUARDO INDÍGENA SAN LORENZO DE CALDONO

MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA REPÚBLICA DE COLOMBIA

S.O S.

RECLUTAMIENTO DE JOVENES DE NUESTRO TERRITORIO

Caldono 13 de septiembre del 2023

Se continua el reclutamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestro resguardo por parte de los grupos armados ilegales que permanecen en nuestro territorio, vinculando en sus filas a los menores de edad y colocándolos como carne de cañón en el conflicto armado que no nos pertenece pero que estamos inmersos en una guerra que persiste sin sentido cobrando la vida de nuestros niños y adolescentes. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en el año 2016 a la fecha, la se han llevado más de 70 jóvenes y la mayor parte de los fallecidos han sido personas entre 14 y los 28 años, esto indica que la población joven es la más vulnerable debido al conflicto armado interno.

Muchos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes han sido reclutados mediante un engañoso ofrecimiento económico, donde los grupos armados les prometen un pago por hacer parte de las filas de estos grupos y los jóvenes ilusionados ingresan sin conocer a fondo la vida que deben soportar estando ya en su interior. Sin embargo, los grupos armados niegan rotundamente que el reclutamiento sea forzado o mediante engaños u ofrecimientos económicos; porque sus cabecillas saben muy bien que con estas acciones están cometiendo un crimen de lesa humanidad y que tarde o temprano pueden ser procesados por la justicia nacional e incluso por la Justicia Penal Internacional, conocido como el Estatuto de Roma. Es por esta razón que cuando las autoridades de los cabildos indígenas o los padres de los menores reclutados van en su reclamo, los grupos armado han desarrollado la infame estrategia de esconderlos o trasladarlos a zonas muy distantes de donde es oriundo el menor reclutado para que no sean reclamados. O encontrados.

Nuestros niños, niñas y jóvenes no deben ser vinculados al conflicto armado y desde el territorio del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono, en conjunto con la comunidad realizamos esta denuncia pública y rechazamos categóricamente todo reclutamiento de menores, acto que viola los Derechos Humanos (DDHH) e infringe el principio de distinción que protege a la sociedad civil, en contravía del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En este sentido, se hace indispensable el rechazo de todo tipo de violaciones e infracciones.

Nuestras mujeres han venido manifestando que no van a seguir pariendo más hijos para la guerra, sino para labrar la tierra y construir paz.

 AUTORIDADES ANCESTRALES DEL RESGUARDO INDÍGENA SAN LORENZO DE CALDONO

Caldono 15 de septiembre del 2023

Comunicado de rechazo por reclutamiento 2023
Compartir