CONTEXTO LOCAL

Con enfermedades y guerras nos someten las grandes elites

Hoy, las comunidades y procesos, enfrentamos diferentes situaciones que cada vez vulneran nuestros derechos, los gobiernos y las trasnacionales nos meten en su lógica y nos vuelven mendigos, además crean enfermedades y guerras para sus negocios, con el Corona virus y la guerra con militares nos controlan para explotar riquezas, recursos y territorios.

El COVID-19 y los Actores armados, generan miedo y sosobra a la comunidad el resguardo de Tacueyó, Norte del Cauca

Las comunidades del resguardo de  Tacueyó, municipio de Toribio plan de vida proyecto nasa vienen realizando los controles territoriales dentro del territorio con los Kiwe Thegnas, autoridades y la comunidad Para evitar la entrada del covid -19, pues hasta el momento no se reporten ningún caso.

Comunidades afros del norte del Cauca resisten ante la pandemia, con sus propias estrategias

Las comunidades afros de los Municipios de villa rica, guachene y puerto tejada, vienen buscando estrategias para enfrentar la enfermedad mundial por que no cuentan con la logística y las garantías en la prestación del servicio de salud por partes de los centros asistenciales, a pesar de esto el personal médico han estado a disposición.

CONTEXTO NACIONAL

Ni consultas previas ni licencias ambientales deben ser virtuales

Organizaciones ambientales y sociales, rechazaron la presentación de una medida del Ministerio de Ambiente e Interior que permite continuar con los trámites de licencias ambientales de manera virtual, obviando derechos fundamentales de las comunidades étnicas y campesinas.

CONTEXTO INTERNACIONAL

«Es urgente atender a los pueblos indígenas para que sobrevivan»

La antropóloga peruana Luisa Elvira Belaunde analiza la situación de las comunidades de la Amazonia, que piden alimentos, medicinas y herramientas para sobrevivir durante la cuarentena.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir