La minga social del sur occidente Colombiano en defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz; Se pronuncia y rechaza toda clase de comentarios descontextualizados que no aportan a un debate sano. Que desconoce un problema de fondo donde el Estado en cabeza del gobierno actual atropella los acuerdos pactados, mediante comentarios de desprecio a las organizaciones sociales de los sectores populares, generando odios, difamación y maldad, creando desconfianza sobre el periodismo imparcial y serio del Departamento del Cauca.

Ante la negativa de la no presencia del presidente Ivan Duque en el departamento del Cauca, para entablar el dialogo con la Minga del Sur Occidente Colombiano, el periodista Silvio Sierra Sierra el día de hoy  afirmó en su espacio cotidiano del dial radio 1.040 am que: “El presidente dijo que no viene, tiene cosas más importantes que hacer… en el PND le metieron todos los instrumentos… si se va producir una toma a la panamericana como les gusta a ellos, entonces para que tenemos una fuerza pública, entonces nos va tocar a los payaneses, patojos irnos y enfrentarnos a ellos… yo sería uno que con mucho gusto engroso el grupo que sea… no podemos dejar nos manejen con sus posturas jartas, sin sentido, sin honradez, sin criterio…  púes Sigan ahí y muéranse en su minga… como no tenemos gobiernos verracos que los dominen, que los controlen. Indios jodidos, con sus posturas jartas, terroristas, esa es la realidad

Frente a ello tenemos claro que hay que defender la libertad de expresión, que es un derecho del periodismo, pero debe prevalecer la ética, la imparcialidad para no caer en el juego de la desinformación. Donde priman posturas guiadas por apasionamientos mediocres que dejan por debajo los análisis serios sobre las problemáticas sociales históricas del departamento del Cauca, los cuales debería atender el periodismo investigativo actual y no convertir la coyuntura en un espectáculo mediático, reaccionario que desdibuja la creebilidad de estos espacios comunicativos.

Además, señala difama y mancha la minga social del sur occidente colombiano; que no solo es un proceso indígena, si no que recoge a sectores campesino y comunidades afros del norte del departamento, los cuales resisten como pueblos con dignidad. En estas afirmaciones no hay imparcialidad, lo que sigue el juego al gobierno nacional de criminalizar la protesta social, una estrategia para visibilizar como terroristas al que piensa diferente y rechaza proyectos en el PND, que van en contravía de las comunidades. Estas afirmaciones de Silvio Sierra hoy colocan en riesgo la vida de los líderes sociales indígenas, campesinos y afros que hacen parte de la minga, tal como sucedió en días pasados con los hermanos afros en el norte del Cauca que son consecuencia del discurso de odio y que hoy en la actualidad se divulgan en algunos medios.

Por lo tanto no deben olvidar los comentaristas o periodistas de investigación, que el resultado de trasmitir información, debe conjugarse en un esfuerzo sincronizado de gestión editorial y empresarial, que genere credibilidad, veracidad, confianza, fiabilidad, responsabilidad y profesionalismo donde la ética, la moral son los ejes fundamentales para un medio.

Se hace un llamado a la opinión nacional e internacional, ya que esta clase de periodismo no contribuye a la convivencia, en cambio sí genera polarización y más zozobra hacia la generación de violencia de los pueblos de Cauca, colocando en riesgo los procesos comunitarios de resistencia y sus líderes sociales.

Minga sur occidente colombiano.