El Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC-representado en los 10 pueblos indígenas, las 11 Asociaciones de Cabildos, las 126 autoridades tradicionales expresamos nuestra preocupación por la censura del periodista Daniel Coronell a quien la Revista Semana le canceló su columna de opinión. A su vez que exigimos a los medios de comunicación su verdadero compromiso con la información y con el pueblo, que no es ocultando información, siendo servil al régimen.

La decisión de la Revista Semana de cancelar la columna de Daniel Coronell sucedió luego de que él periodista en su columna titulada “La explicación pendiente” del pasado domingo 26 de mayo, criticó a su casa editorial donde según él, Semana tenía información sobre el presunto regreso de los falsos positivos al país, investigación que finalmente fue publicada por el New York Times.

Esta investigación revelaba sobre las supuestas órdenes del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, para que sus hombres duplicaran los resultados sin buscar perfección en sus operaciones, infiriendo que sería una nueva versión de los llamados ‘falsos positivos’ y que la Revista Semana se abstuvo de revelar.

Es preocupante que nuevamente en este gobierno se vuelva a retomar la segunda versión de los mal llamados los “falsos positivos” y lo que más preocupa es que algunos medios de comunicación que tiene la responsabilidad de comunicar, oculten información sobre este posible actuar de las fuerzas militares.

Un ejemplo del regreso de los falsos positivos fue el reciente caso sucedido en el departamento de Norte de Santander, con la tortura, violación y posterior asesinato de Dimar Torres excombatiente de las FARC EP en proceso de reincorporación, hecho lamentable en el que miembros activos del Ejército Nacional trataron de encubrir y coadyuvados por el ministro de defensa trataron de desviar la información en medios de comunicación, frente a la realidad de lo acontecido.

Lo sucedido con este medio de comunicación deja un sabor amargo en la opinión pública, además que deja entrever la complicidad con el Estado de ocultar información y su apoyo para que nuevamente se retome los “falsos positivos” dándole la espalda a una gran mayoría de colombianos que habían depositado su credibilidad y confianza.

Invitamos a reflexionar sobre la necesidad de un periodismo libre, con transparencia, independencia y la posición crítica que asuman quienes ejercen el ejercicio de informar, aunque esto implique generar molestia en algunos sectores de la sociedad porque el mejor reflejo de un sistema democrático eficiente es la defensa colectiva sobre la importancia de la libertad de prensa como valor fundamental para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

Finalmente enviamos un mensaje de solidaridad al periodista Daniel Coronell para que continúe denunciando lo que sucede en el país a través de sus investigaciones y a la Revista Semana y demás medios de comunicación, informar a la opinión pública de manera acertada y no favoreciendo intereses políticos, ya que el deber de los medios es con la ciudadanía.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

29 de mayo de 2019

Compartir