Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe:

Frente a los señalamientos, la única respuesta posible es la firmeza de la verdad

Rechazo, exigencias y recomendaciones frente al reportaje discriminatorio de la revista Semana contra la Jurisdicción Especial Indígena y contra nuestro proceso organizativo.

Introducción

El pueblo Nasa y las Autoridades Ancestrales de Sa’th Tama Kiwe (San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, La Laguna y Pioyá) y la Consejería de la Asociación de Cabildo Ukawe’sx Nasa C’xhab, ante el reportaje y video de Semana titulado Los narcos le hacen conejo a la extradición[1]  y “El narcoindígena que dividió a la Corte Suprema de Justicia[2]  donde hacen aseveraciones temerarias con consecuencias graves que amenazan la integridad y la pervivencia del proceso organizativo y del pueblo Nasa. En consecuencia, estamos en la obligación de pronunciarnos, rechazar, reiterar nuestra posición y hacer recomendaciones y exigencias.

Antecedentes

La ardua labor y los ejercicios y acciones de control territorial que hemos llevado a cabo en el territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe, en el marco del gobierno propio, la justicia y la defensa de la vida, el territorio y la autonomía ha sido ejemplar y reconocida ampliamente en ámbitos nacionales e internacionales. Nuestra coherencia y perseverancia continúa y se hace evidente en las múltiples acciones y decisiones nuestras frente a hechos recientes que han desarmonizado el territorio y que tienen que ver con: – la erradicación de cultivos ilícitos; incautación, decomiso y destrucción de cargamentos de cocaína y marihuana; – el asesinato de Pu’yaksas/Guardias indígenas, captura, aplicación de justicia propia y condena en patio prestado a comuneros; – la presencia y destierro de los territorios de miembros y grupos armados legales e ilegales; – la incautación y destrucción de armas de fuego de largo y corto alcance, entre otros aspectos. Estas y todas las acciones de control, defensa y armonización de nuestro territorio ancestral sometidas al rigor de investigaciones desde el Derecho Propio, bajo la orientación de nuestras Autoridades, demuestran, sin lugar a dudas y sobre la base de evidencias sólidas la relación directa con el crimen organizado de instancias y estructuras legales e ilegales en actividades que han costado vidas humanas, amenazas e intimidación a líderes, Autoridades Ancestrales, Consejeros y a la comunidad en general por parte de actores armados y Carteles del narcotráfico. Nuestras acciones nos respaldan sin lugar a dudas: somos y seremos ejemplo de dignidad, justicia y coherencia. Esto, no puede ponerse en duda. Los hechos y nuestra palabra hablan.

En este orden de ideas es justo y necesario recordar y reiterar las decisiones de ASAMBLEA frente a toda amenaza que genera desarmonía en nuestros territorios “(…) hoy más que nunca tenemos la claridad de señalar nuestro camino. No queremos más asesinatos, amenazas y desplazamientos. Nuestro territorio no es un corredor del narcotráfico. Nuestra comunidad no está al servicio de redes de informantes ni de ninguna infame estrategia de guerra. Nuestro pueblo no admite ni admitirá la presencia de cobardes armados que creen que nos pueden intimidar. No les tenemos miedo. Los actores armados deben salir de nuestros territorios y los controles territoriales de la guardia indígena continuarán para defender los territorios ancestrales, la resistencia, la autonomía y la Madre Tierra. La paz que queremos las comunidades no es la paz de las armas que protegen proyectos económicos al servicio de intereses multinacionales. La paz de los pueblos indígenas se construye con los bastones de autoridad al servicio de la autonomía de cada vereda, de cada resguardo, de cada territorio ancestral. Todos nosotros como comunidad somos guardias protectores de la vida.”[3]

Reiteramos y recordamos también nuestra lectura y posición colectiva frente al narcotráfico, los grupos armados, la justicia, los medios de desinformación masiva y las trasnacionales extractivistas: Desde Sa’th Tama “(…) consideramos que los hechos de guerra y terror de los últimos años, meses, semanas y días, son producto de un Plan de Muerte que viene diseñado desde políticas internaciones – transnacionales y que el Estado mafioso paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC) y empresas privadas; es decir, un aparato de terror para la acumulación de capital, en la cual, cambian de uniforme y de nombre según se requiera pero la intención tiene que ver con despojar y desmantelar los procesos de las comunidades que defiende pueblos, procesos y territorios.”[4]

Reportaje de Semana – Discriminación y ataque mediático

La Revista Semana publica el pasado 17 de julio del 2020, una “investigación” sobre la relación directa entre el narcotráfico y las Autoridades Indígenas. Generalizan y condenan a toda la jurisdicción indígena, a nuestra comunidad, a nuestras comunidades y todo nuestro proceso organizativo e historia de transparencia y dignidad sobre la base de un caso excepcional en proceso de investigación y acción jurídica coherente y riguroso. El proceso que explotan para generar un escándalo que involucra en el debido proceso al señor Andrés Almendra, ex- gobernador del Resguardo Indígena de La Laguna Siberia – Caldono Cauca y al Capo conocido con el alias de Don Rodrigo.

Sobre el reportaje e investigación de Semana y acusación a una ex-autoridad no puede generalizarse y dejar en tela de juicio a todas las seis (6) Autoridades Ancestrales, a la Consejería Territorial de Sa’th Tama Kiwe, a la justicia y al movimiento indígena. Es discriminatorio porque nos condena anticipadamente sin proceso judicial, derecho a la defensa y réplica y el debido proceso. El reportaje y la revista que lo publica juzga y condena, usurpando el derecho a sentenciar desde un medio de comunicación que ignora el debido proceso y el derecho que asiste a cualquiera, aún si fuera hallado culpable, a la legítima defensa. A partir de un caso explotado para generar un escándalo presenta como cosa juzgada lo que en realidad es un proceso en desarrollo.

El reportaje de Semana es injusto y mal intencionado.

Dado que este tipo de ataques se ha dado recurrentemente de manera intencionada desde diversos medios, – Dado que una y otra vez han obedeciendo a actores poderosos cuyo interés es difamar y condenar nuestro proceso ancestral, nuestra justicia propia y los siglos de lucha y resistencia digna en defensa de nuestro territorio y cultura, – Dado que se enmarcan bajo el mismo formato, lenguaje y contenidos para la fabricación de un escándalo mediático condenatorio que fomente en la opinión pública la discriminación, el racismo y el desprecio, – Dado que cometen delitos de abuso de poder y difamación, entre otros al juzgar y condenar anticipadamente al proceso ancestral, a la justicia propia y a siglos de lucha y resistencia en defensa del territorio, ejercemos nuestro derecho y levantamos nuestra voz colectiva con firmeza para exigir respeto, esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación suficiente y proporcionada por los daños causados.

Acciones para garantizar que nuestra Yat Wala/Casa Grande esté limpia

Dados los hechos señalados y las dudas planteadas respecto de la jurisdicción indígena, pilar fundamental de nuestro proceso organizativo, expresamos nuestro rechazo y asumimos con firmeza y transparencia nuestra obligación de reconocer y actuar frente a las sospechas generadas por los hechos señalados. La posible violación y abuso del derecho propio por parte de individuos y autoridades; particularmente, el señalamiento por hechos de corrupción y complicidad con supuestas transacciones comerciales a cambio de beneficios mal habidos son acusaciones muy graves y merecen toda la atención y acción sin más retraso por parte del CRIC y de todas las Autoridades zonales, tal como ya lo expresamos en los últimos años y meses en audiencias y en pronunciamientos recientes.[5]  No debemos, ni podemos ignorar el señalamiento ni los hechos. Deben investigarse, esclarecerse y superarse con firmeza. Si hay un Wee Wala[6]  y la Pandemia de la Violencia[7]  como lo hemos dicho, debemos limpiarlos sin más dilación. Exigimos el respeto que merecemos y también actuamos limpiando nuestra Yat Wala – La Casa Grande.

En consecuencia,

Resolvemos

  1. Exigir a la revista Semana se retracte de manera pública suficiente y repare de manera proporcional y completa el daño que ya ha causado, poniéndose para ello de acuerdo con las autoridades, con la mediación de la Justicia Propia y la Justicia Ordinaria al más alto nivel, teniendo en cuenta casos anteriores (por ejemplo Serie: “Desarmonización, la Flecha del Conflicto” Programa de Séptimo Día, Caracol TV) que establecen jurisprudencia ante este tipo de situaciones: Abrir un espacio bajo la dirección de los propios pueblos y autoridades afectadas, con todos los recursos y respaldos, para presentar los hechos que esclarezcan la verdad y corrijan los señalamientos.[8]
  2. Establecer un proceso, con todas las garantías de transparencia y objetividad, desde las instancias apropiadas, legítimas y reconocidas de la Jurisdicción Especial Indígena propia y los apoyos, recursos y respaldos que hicieran falta, para establecer la verdad sobre la posible existencia del llamado “Carrusel” y Corrupción de la justicia indígena en toda la regional del Cauca. Sugerimos con el debido respeto, en aras de garantizar transparencia, legitimidad y garantías que este proceso de investigación desde la justicia propia sea acompañado y apoyado por reconocidas personalidades de intachable trayectoria, respeto a la justicia, experiencia en este tipo de quehacer, de modo que tanto el proceso como los resultados tengan toda la fuerza de la verdad. Podría establecerse un Consejo autónomo e independiente, cuyos miembros respondan a estrictos criterios de selección, con todos los respaldos y recursos para limpiar el Wee Wala sin dilatar más, ni permitir más señalamientos. Frente a las dudas la única respuesta posible es la firmeza de la verdad.
  3. Reiteramos[9], nuestro llamado a establecer una posición como CRIC, unificada, frente al narcotráfico, en defensa del territorio, desde el Nasa Ûus, de la Guardia, de las comunidades y coherente con la Ley de Origen, el Derecho Propio, el Derecho Mayor y los mandatos comunitarios. No podemos demorarnos más. Por nuestra parte, como Autoridades de Sa´th Tama Kiwe, respondiendo al mandato comunitario reiteramos nuestra posición: el narcotráfico y la guerra son parte de una estrategia de despojo, sometimiento y dominación.

Finalmente, como Autoridades y Consejería territorial, nos comprometemos una vez más a esclarecer la verdad asumiendo el compromiso de investigar, juzgar y someter a la justicia propia a quienes participen en los delitos de narcotráfico y anexos, cualesquiera que estos sean, incluyendo entre otros la complicidad, el chantaje, el abuso de autoridad, el enriquecimiento ilícito. Son delitos graves y serán corregidos. Justamente porque hemos sido y somos coherentes y consecuentes, desde la amargura que nos provoca la injusticia de la difamación y el señalamiento falso, rechazamos y demandamos justicia inmediata y suficiente frente al reportaje de la revista Semana.

EL PUEBLO NASA, LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE SA’TH TAMA KIWE: SAN LORENZO DE CALDONO, PUEBLO NUEVO, LAS MERCEDES, LA AGUADA, LA LAGUNA Y PIOYÁ Y LA CONSEJERÍA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDO UKAWE’SX NASA C’XHAB,  CALDONO CAUCA.  Julio de 2020

[1] https://www.semana.com/nacion/articulo/narcotraficantes-evaden-extradicion-al-pasar-por-indigenas-noticias-colombia-hoy/687495 (Julio 18 de 2020).

[2] https://www.semana.com/nacion/articulo/el-narcoindigena-que-dividio-a-la-corte-suprema-de-justicia/687617 (Julio 19 de 2020).

[3] Pronunciamiento Público Autoridad Ancestral de Pioyá. Pioyá, Corazón de la Resistencia, 11 de Abril de 2018, pg. 5.

[4] Autoridades Ancestral del Pueblo Nasa Sa’th Tama Kiwe – Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa C’xhab. Pronunciamiento Público: Defendernos entre todos porque la muerte no es opción. 26 de Julio de 2019, pg. 3.

[5]El Pueblo Nasa, Las Autoridades Ancestrales de Sa’th Tama Kiwe: San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, La Laguna y Pioyá y la Consejería de la Asociación de Cabildo Ukawe´sx Nasa C’xhab, Caldono Cauca. La posición que necesitamos para defendernos y pervivir. 17 de Octubre de 2019.

[6] Autoridades Ancestrales y Consejería Zonal del Territorio Sa’th Tama Kiwe. Pronunciamiento Público Frente al Wee Wala. Julio 7 de 2020.

[7] Autoridades de Pioyá y Jambaló – Sa’th Tama Kiwe. Comunicado a la opinión pública: La pandemia de la violencia contra los pueblos indígenas, no da tregua. 07 de Junio de 2020.

[8] https://www.semana.com/nacion/articulo/septimo-dia-debe-rectificar-por-informacion-sobre-indigenas/504288  (Noviembre 5 de 2016).

[9] https://www.cric-colombia.org/portal/la-posicion-que-necesitamos-para-defendernos-y-pervivir-sath-tama-kiwe/  (Tomado 28 de julio de 2020).

Pronunciamiento Público Sa´t Tama Kiwe frete ataque de la revista Semana contra la Jurisdicción Especial Indígena