A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (127) Autoridades Tradicionales y (10) Pueblos Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL denunciamos el racismo y la discriminación que se ha activado nuevamente contra los pueblos indígenas del Cauca. Esta vez para tratar de contener por la fuerza las protestas que acompañan el paro nacional.

A través de las redes sociales, un autodenominado grupo de “Patriotas” está fomentando la creación de una banda armada cuya objetivo sería dirigirse a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, en Popayán, Cauca, para intentar mediante la violencia amedrentar a nuestra organización.

Nosotros vamos a pararnos es duro, vamos a pararnos duro contra esos indígenas, vamos a acabar con la minga indígena compañeros, los invito a que tomemos las armas y quememos esa minga indígena”, dice unos de los organizadores en el grupo.

“Tenemos que hacer una estrategia buena. Ahorita ellos apenas abrieron la vía Panamericana, supuestamente por tres días, entonces nosotros tenemos que tener bastantes personas y caerles el día viernes. Caerles el día viernes a las 10 de la mañana, reunirnos todos y caerles ahí. Esa es la que tenemos que hacer. Entonces qué es lo que se va a hacer: lo que se hizo en el 2019.” El mensaje se refería a los sucesos de abril de 2019, cuando al grito de “terroristas”, “fuera el CRIC” un grupo de ciudadanos, algunos de ellos vestidos de blanco tal y como lo hacen las “personas de bien” en Cali,  bloquearon la sede de nuestra Casa Grande y tras repetidas amenazas la emprendieron a palos y piedras contra las oficinas de la organización, hiriendo a varias personas que se encontraban allí.

Esta nueva movilización en curso pretende señalar al Consejo Regional Indígena del Cauca de ser el responsable de la compleja problemática social que padece la ciudad y el Departamento del Cauca. Una problemática que está en la base del actual paro nacional.

La ceguera política y social de estos agitadores, profetas de la guerra y la violencia, pretende confundir a la población y a la opinión pública en general, desconociendo que el paro es una movilización protagonizada por numerosos actores sociales organizados a todo lo largo y ancho del país, e incluso acompañada por miles de colombianos que se encuentran en otras partes del mundo exiliados de la violencia y la pobreza. Se trata de jóvenes, artistas, trabajadores, desempleados, informales, campesinos, mujeres, estudiantes, profesores, maestros, y no solo indígenas.

En una ciudad donde las cifras de desempleo son cercanas al 20%. En tanto que de la población empleada más del 50% lo hace desde la informalidad y la precariedad. Y en donde la pobreza monetaria aumentó en el año 2020 en un 16%, acentuando su posición como una de las ciudades más pobres de Colombia, es lógico que sus grandes mayorías apoyen el paro nacional, al igual que lo hace el resto de los departamentos de Colombia.

Por este motivo denunciamos públicamente a estos autodenominados “patriotas”, “personas de bien”, que en estos momentos están llamando a la violencia armada contra el paro nacional y señalando de manera directa a nuestra organización indígena como un actor terrorista y violento. Estas amenazas mantienen en alerta a los sectores movilizados del paro nacional, sobre todo a los pueblos y la Guardia Indígena.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, y en especial a los organismos de derechos humanos que tienen ahora su mirada puesta sobre Colombia, para que acompañen el desarrollo del paro nacional, de manera que se garantice una investigación imparcial de los ataques violentos contras las protestas, que han provocado hasta este momento un lamentable saldo de heridos y muertos. De igual forma, para que se verifique que la solución que buscamos los sectores sociales movilizados no se resuelve desde la mentira y la manipulación en los medios, mucho menos con esta clase de ataques racistas, sino en un diálogo de nación que debe expresarse en cada nivel territorial para así poder avanzar en los cambios que necesita el país.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL

Popayán, 02 de junio de 2021