Nuestras autoridades nos concentramos en la Vereda el Carmen Resguardo Indígena de la Gaitana

    1281

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

    El Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama en conjunto con los ocho territorios indígenas del Municipio de Inza Cauca, damos a conocer a toda la comunidad en general que estamos en pie de lucha dando fuerza a la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, orientados por nuestras autoridades nos concentramos en la Vereda el Carmen Resguardo Indígena de la Gaitana, desde donde se exige al gobierno de Iván Duque se siente a dialogar frente al cumplimiento de los acuerdos incumplidos a las comunidades indígenas y campesinas del País.

    En este sentido, Informamos al Municipio de Inza que a partir de la fecha existe el cierre total de la trasversal del Libertador para todo tipo de vehículo, permitiendo únicamente el corredor humanitario.

    Invitamos a las organizaciones sociales, resguardos indígenas y comunidad en general a aunar esfuerzos y vincularse a la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
    De igual forma solicitamos a organismos de derechos humanos como garantes, a estar en alerta ante cualquier acción victimizante a la comunidad y a mantener contacto permanente con la población civil y los mingueros en resistencia.

    Rechazamos el uso de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAT) contra los mingueros. Hechos sucedidos en el día de ayer 31 de marzo del presente año, donde se dispararon gases lacrimógenos y recalzados contra la población civil, dispersando a la comunidad que se encontraban en el punto del Carmen. Desde la noche anterior 6 turbos con aproximadamente 100 agentes del ESMAT se encuentran en la cabecera Municipal de Inzá, vulnerando nuestra autonomía territorial como pueblos indígenas.

    Finalmente, solicitamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque atender la invitación de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, y asista al punto de concentración del Pital Municipio de Caldono, a sostener el debate político y las exigencias reindivicativas del pueblo indígena, sectores campesinos y sociales del sur occidente colombiano.
    El consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama y las ocho autoridades indígenas del Municipio de Inza Cauca.

    Compartir