Continúa la ola de violencia en el norte del Cauca por el sin número de hechos de violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son amenazas, atentados, hostigamientos y señalamientos a las autoridades y guardia indígena por el ejercicio de defensa, protección y control territorial que se adelanta en los territorios de cxhab wala kiwe.

Hechos:

  1. El día domingo 21 de julio 2019 a las 03:00 pm en el municipio de Caloto Cauca cuando el coordinador de la guardia indígena del resguardo de Huellas Héctor Casamachin y su familia se movilizaban hacia su vivienda ubicada en la vereda Bodega alta del mismo municipio, en un retén miembros del ejército nacional violentando el esquema de protección otorgado por UNP, procedieron a bajarlos de su vehículo y agredirlos física y verbalmente.
  2. Lunes 22 de julio 2019 a las 11:30 am la empresa comunitaria kwesx arroz que pertenece a de López Adentro, Proyecto nasa, CRIC y Cxhab wala kiwe – ACIN, se disponía a distribuir el producto en las tiendas comunitarias en el camión tipo furgón el cual fue interceptado y hurtado por un grupo armado y abandonado posteriormente en el sector conocido como Guasano.
    En relación a este mismo hecho en este mismo sector la guardia indígena captura a Luis Eiber Noscue Velazco quien se identificó como disidente activo de las FARC EP y tiene orden de captura por las autoridades indígenas de los territorios de López adentro y Huellas Caloto.
  3. Mientras se realizaba esta captura en la parte baja del territorio, la guardia indígena de Toribio, Tacueyo y San Francisco que acordonaban las partes altas sufren un atentado con una granada de fragmentación lanzada por 1 miembro de la disidencia de las FARC EP, la guardia indígena reacciona dando captura a 2 disidentes responsables del hecho.
  4. Mientras se llevaba a cabo el traslado del detenido de la parte baja a un sitio de armonización por la guardia indígena, se encuentran con un retén del ejército Nacional quienes de manera arbitraria presionan, insultan, amenazan de muerte “nos lo entregan o si no los matamos” para que se les entregue al detenido Luis Eiber Noscue Velazco, y apuntándole con su fusil a el coordinador zonal de la guardia indígena desatándose una refriega entre los miembros de la fuerza pública, guardia indígena y comunidad.

Rechazamos de manera categórica estos hechos que van en contra de la vida de las comunidades y exigimos que el ejército nacional se retracte sobre sus pronunciamientos mal intencionados y que faltan a la verdad en los medios masivos de comunicación en contra de la guardia indígena, las autoridades indígenas y la Cxhab wala kiwe.

Ratificamos nuestra posición de defensa de la vida y el territorio, e instamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que no cesen en su labor de denuncia y visibilizarían de todos los hechos de violación de derechos humanos que están sucediendo en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado a las autoridades indígenas ancestrales, a continuar con el ejercicio de la defensa, protección y control territorial, a fortalecer el ejercicio de gobierno propio para el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.

Santander de Quilichao, Julio 23 de 2019

“Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”

Compartir