Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Comunicado de Çxhab Wala Kiwe frente a la situación que se vive en el municipio de Caldono

En Çxhab Wala Kiwe hemos seguido de cerca la difícil situación que se viene desarrollando en el municipio de Caldono, entre las comunidades del cabildo indígena nasa de La Laguna Siberia y las comunidades del cabildo indígena misak de Ovejas Siberia.

Para empezar, queremos expresar nuestra tristeza y preocupación por todos los hechos que rodean esta situación. Consideramos desafortunado el estado de cosas actual, así como toda afectación a las comunidades indígenas involucradas. Lamentamos igualmente la forma en que se ha dado tratamiento a esta situación en las redes sociales y distintos medios de comunicación, teniendo en cuenta que la Asamblea y los espacios propios de discusión son los escenarios legítimos y comunitarios para resolver este tipo de dificultades. Las distintas expresiones de nuestros procesos organizativos, en particular la guardia indígena, propenden por la construcción de paz desde los territorios, a través del diálogo y la protección de la vida. Por eso, como movimiento indígena, nunca hemos dudado en rechazar las acciones que desarmonizan el territorio y el equilibrio de la vida en las comunidades.

Entendemos que esta situación conflictiva tiene su origen en la acción y omisión del gobierno nacional y las instituciones estatales. Para nosotros es ya conocida la estrategia del poder estatal de sembrar las controversias en el corazón de las comunidades para crear desunión y conflictos entre pueblos hermanos. Nuestra voz de aliento y apoyo para los hermanos misak y nasa de Siberia convoca a no hacerle el juego a las estrategias del gobierno nacional para confrontarnos entre nosotros.

Finalmente, queremos convocar a las autoridades y a las comunidades de Siberia a buscar todos los caminos del diálogo para llegar a una solución concertada, partiendo de la Asamblea comunitaria y la disposición conjunta de llegar a un acuerdo satisfactorio. Como Çxhab Wala Kiwe, manifestamos nuestra disposición a contribuir a este diálogo y acompañar el proceso si así lo disponen las autoridades ancestrales de los pueblos nasa y misak. Tenemos la firme convicción de que a través de nuestros procesos organizativos se podrá llegar a una pronta solución de esta situación.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
23 de julio de 2018

Compartir