La segunda cumbre de mujeres indígenas CRIC, convocada los días 6, 7 y 8 del mes de marzo de 2023, en la finca de las mujeres, ha sido un espacio para analizar, reflexionar y proyectar el proceso político que cada una de ellas viene realizando en sus territorios. La cumbre ha sido un espacio importante para encontrarse, escucharse y de esa manera, conocerse y conocer sus luchas.

Las mujeres nos hemos venido organizando en diferentes espacios; como la cocina (uno de los primeros escenarios de juntanza en el que nos encontramos y desde donde continuamos la lucha por la recuperación de territorio), nos juntamos desde el tejido, desde la música que poco a poco vamos recuperando, nosotras hemos estado en todo el proceso político que ha dado vida al CRIC, desde hace más de 50 años y continuamos con firmeza en esta lucha que desde siempre se ha venido dando por la tierra.

Con sus hijos en la espalda y sus tejidos en las manos, se han encontrado para hablar de como se han organizado, tocando dolores y reconociéndose en los relatos de violencia que cada una ha vivido y que de alguna u otra manera ha normalizado, se encuentran y reconocen que sus cuerpos son territorios sagrados y que no permitirán ninguna forma de violencia, venga de donde venga.

Se juntan las mujeres de distintos pueblos, luchas y procesos porque todas son una y todas viven todo tipo de violencias por el simple hecho de ser mujer y además por ser mujeres con liderazgos, por tener incidencia dentro de los territorios, los cuales han venido siendo maltratados como nosotras, nos juntamos para luchar con y por la tierra.

Buscar justicia es uno de los temas importantes de la agenda política que como mujeres vienen caminando, se juntan y alzan la voz entre todas para denunciar las diferentes formas de violencia que se viven en nuestros territorios, en los espacios familiares y comunitarios que muchas veces no se tocan y llegan al punto de revictimizar a nuestras compañeras.

Este 8 de marzo, como en todos los espacios en donde la palabra de la mujer se reúne, se hace para hablar y fortalecer las luchas, no para atacar a los hombres, sino para lograr que nuestras palabras y hechos incidan en otras mujeres, que reconozcamos que nuestra organización se ha venido dando en distintos espacios, de distintas formas y que nuestra lucha es muy política, porque nace de nuestros dolores y desde allí nos juntamos para seguir avanzando en este caminar.

Tocamos temas que nos dan miedo, que son y siguen siendo tabú dentro del territorio, tomamos la palabra, somos autoridad y lideramos espacios dentro de la organización, estamos rompiendo barreras, estamos avanzando con fuerza visibilizando nuestras luchas porque somos el equilibrio y fuerza de la vida y sobre todo, porque somos caminantes de la palabra y acción de las compañeras que luchando por nosotras hoy ya no están, porque fueron asesinadas y que desde siempre nos vienen alumbrando el camino. Seguimos aquí con firmeza porque nuestra lucha es y seguirá siendo siempre por la vida.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir