MARCHA DE LA MUJER

El programa, MUJERES, de Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en cabeza de su coordinadora Rosely Finscué, participó de la marcha de la mujer, realizada en la ciudad de Popayán el pasado miércoles 16 de junio.

En el marco del gran Paro nacional, que a hoy completa 50 días, el día 16 de junio se realizó por las calles de Popayán, La Marcha de las Mujeres, que convocó a mujeres de todos los sectores y diversas regiones, tanto del Cauca como del Valle, Eje Cafetero y Antioquia a manifestarse, salir a las calles de la capital Caucana y alzar su voz en pro de la vida y defensa de los derechos de todas.

La jornada transcurrió en total calma, rodeada de diferentes colectivos de mujeres, diversas muestras artísticas y activismo popular, con el pacifismo como un mensaje contundente, que se pretendía transmitir a la ciudadanía en general.

Como acto central, hubo una toma cultural por parte de las mujeres de los diferentes colectivos, que, desde la música, las danzas, el teatro, los globos y muchas expresiones más, haciendo un compartir entre mujeres. En medio de este acto público, los asistentes pudieron disfrutar y aprender de las diversas expresiones llenas de creatividad y con el propósito de brindar mensajes reflexivos sobre la situación de la mujer, en rechazo y prevención las diversas violencias de genero a las que son sometidas, la desmilitarización de territorios y cuerpos.

Este espacio, sin duda, también se realiza para hacer memoria de las mujeres que han sido arrebatadas en las peores condiciones, es así como el programa de la mujer del, CRIC, recuerda y rinde homenaje y memoria a las comunicadoras, Beatriz Cano y Efigenia Vasquez , a las mujeres Autoridades Cristina Bautista, Argenis Yatacue y Sandra Liliana Peña, quienes en ejercicio y defensa de convicciones fueron asesinadas, rechazando los actos criminales que quieren apagar las voces de las mujeres que exigen cambios e igualdades.

El balance que se hace desde el programa es positivo, resaltando la visibilización de la mujer como ente político que construye en los territorios y en la sociedad. La Coordinadora Rosely Finscué, resalta que “el reto que queda es seguir trabajando desde adentro, de la miga hacia adentro, desde corazón adentro, para que cada vez haya más mujeres sensibilizadas y concientizadas, para que se empiece una movilización interna, para que la minga hacia adentro también tenga rostro femenino, y voces de mujeres que defienden los territorios y a la madre tierra.”

Por Programa de comunicaciones CRIC y red AMCIC

Compartir