¿Porque el Consejo Regional Indígena del Cauca se moviliza el 21 de noviembre?

Las 126 autoridades indígenas  y los diez pueblos como los Nasas, Misak, Kokonuko, Yanacona, Siapidara, Kamsa, Tototorez, Quizgüeño, Ambalueño y Polindara, nos movilizamos por;

Por La defensa de la vida

En los Caminos  del fortalecimiento de la  unidad, el territorio y el Gobierno propio,  frente a la emergencia territorial y humanitaria que hoy siguen padeciendo nuestros territorios por el genocidio sistemático que ha puesto en grave riesgo a raíz de la desaparición física, cultural y territorial de los pueblos indígenas en el Cauca y el país. Situaciones  que colocan en riesgo la armonía de nuestras comunidades que por siempre  hemos defendido el territorio y la paz empuñando los bastones y la simbología como nuestra guardia indígena, mujeres, jóvenes y niños.

En virtud de lo anterior,  en el   periodo 2016 -2019 se han reportado para el Cauca 126 homicidios; 264 amenazas individuales y 80 amenazas colectivas; 32 atentados; 7 masacres; 7 casos de reclutamiento de menores y otras afectaciones. Sólo en el año 2019, asesinaron más de 67 personas,  las cuáles eran de la guardia indígena o eran líderes y autoridades en ejercicio; entre ello,  la masacre del día 29 de octubre donde asesinaron 4 kiwe tegnas y la autoridad Ne’j Wesx Cristina Bautista, razón fundamental para movilizarnos.

Por la Defensa del territorio

Los Pueblos seguimos defendiendo el territorio porque hemos sufrido atropellos de forma sistemática en nuestros derechos territoriales, por la imposición de un modelo económico neoliberal que va en contra de la naturaleza  y el proyecto de vida de las comunidades. Lo cual se agrava, con la presencia de grupos armados legales e  ilegales que buscan controlar las economías licitas  e ilícitas, el aumento de pie de fuerza en los territorios,  las solicitudes minerías, presencia de monocultivos y multinacionales que ha conllevado a afrontar diariamente dificultades exponiéndonos a condiciones de vulnerabilidad en los territorios.

Incumplimiento de Acuerdos

Minga suroccidente 2019

El Gobierno Nacional una vez más ha incumplido los Acuerdos con las comunidades indígenas y  organizaciones sociales que lucharon y exigieron en el marco de la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz”.  Hoy las comunidades no vemos avances ni garantías por parte del Gobierno Nacional, ni respuestas al debate político en temas estructurales, que el Gobierno no quiere darles la cara a los pueblos indígenas; lo cual agrava la emergencia social, económica y humanitaria, situación que el gobierno nacional no ha querido aceptar (auto 004 de 2.009)

Acuerdo Final para la Paz

Durante y posterior  a la firma del Acuerdo, el actual  Gobierno de Duque y su partido político, han acudido  a diversas estrategias para volver trizas a los acuerdos, desconociendo el derecho de las víctimas y las comunidades; destruyendo los puntos trasversales del Acuerdo de paz, entre ellos, la Reforma Rural integral, la participación política, la solución a los cultivos de uso ilícito, el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las víctimas y el capítulo étnico.

No existe voluntad política para defender la Paz; hay incapacidad institucional y a su vez la preocupación sobre el avance y sostenibilidad de la paz; la actual política del Gobierno del uso del glifosato y erradicación forzada, así como las contrarreformas adelantas para desestabilizar la implementación.

El Proyecto político para la muerte

 Políticas regresivas contra los pueblos indígenas como:

 Aprobación e implementación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque para entregar los recursos naturales, el territorio y el patrimonio público a los intereses macro-económicos.

  1. Reforma a la Ley 160 de 1994 de reforma agraria; reforma a la Ley 1448 de 2011 que atenta contra los derechos de las víctimas y la restitución de tierras; Proyecto de reforma el decreto 1088 de 1998, y la Iniciativa legislativa para limitar el derecho a la consulta previa y a la minga.

 Leyes y políticas actuales que están siendo implementadas:

Implementación de ley ZIDRES, que entrega las tierras a empresarios capitalistas y le arrebata este derecho a la tierra a campesinos, Indígenas y Afros.

  1. Reforma Tributaria de Duque; aumento del IVA al 19%, recorte al presupuesto de la Universidades públicas, reformas laborales y la ley de financiamiento que favorece a las elites económicas, colocando el peso de la financiación del estado en los sectores más desfavorecidos.

Por estas y otras razones mas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, nos  movilizaremos este jueves 21 de Noviembre, en el marco de la jornada de Paro Nacional convocada conjuntamente por una amplia convergencia de sectores sociales y políticos como los trabajadores a través del Comando Nacional Unitario de las centrales obreras, los estudiantes de Universidades públicas y privadas, el profesorado, organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianos, de viviendistas, desempleados, pensionados, mujeres, partidos políticos democráticos, y en general por colombianos y colombianas que sentimos la necesidad de exigir un redireccionamiento del país que vaya en contravía de las políticas públicas que hoy nos agobian.

Al Gobierno nacional le decimos: Va en contra de la  Constitución Colombiana que el derecho a la protesta y movilización social se vea amenazado desde el Gobierno nacional creando un estado de opinión en contra del Paro nacional y haciendo señalamientos a quienes llamamos a participar en el mismo;  aduce el Presidente Duque que respeta este derecho, pero a la vez amenaza con medidas represivas, y las empieza a implementar, actuando como sí se encontrara en un estado de conmoción interna, anunciando incluso medidas excepcionales.

Recordamos nuevamente las palabras de nuestra inolvidable hermana y compañera y autoridad neehwexs del cabildo de Tacueyo, una semana antes de ser asesinada: “a todos los defensores de derechos humanos invitarlos a que se unan a esta causa… no es una problemática solo de los pueblos indígenas, está pasando con las comunidades afro, está pasando con los campesinos; y hemos dicho, si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos…

Noviembre 18 de 2019

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.

Compartir