Desde el escenario de Convivencia, Dialogo y Concertación ubicado en el resguardo las Mercedes sector el Pital, municipio de Caldono, Cauca, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, organizaciones garantes de los derechos humanos y comunidad en general, que:

En el transcurso del acto de armonización de la guardia indígena y a la espera de la llegada de la Ministra del Interior en el municipio de Mondomo el día 3 de abril, lugar de encuentro para la concertación, escuela sede José Eustacio Rivera. Se hace entrega a la Defensoría del Pueblo en el marco de los principios de la jurisdicción indígena de un agente de la Policía Nacional, identificado como Richard Alexander Smith quien fue encontrado el 2 de abril a las 07:40 pm en el punto de seguridad de la guardia indígena sobre el sector del Río Ovejas de Caldono- Cauca.

El agente fue encontrado con el siguiente material: 3 manoplas, 4 navajas, 1 machete, 1 martillo, 1 alicate, 1 binoculares, 1 brújula, 1 juego de esposas, papeles con coordenadas e información de los puntos de concentración, kits médicos y víveres para la supervivencia, al igual que prendas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el trascurso de la entrega se procede a la quema del material que podía atentar contra la vida de mingueros y mingueras, y se regresan los víveres y las prendas privativas, y se garantiza mediante la presencia de medios de comunicación y Defensoría del Pueblo el perfecto estado de salud del agente.

Con esto se demuestra una vez más que la comunidad no permite la entrada a ningún actor armado ya sea legal e ilegal a nuestros territorios. En cambio, sí hay un pueblo organizado que defiende los derechos y las garantías para el ejercicio del control territorial.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, a la Oficina del  Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Legal de DD.HH. del Senado de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias nos acompañen en nuestras exigencias, al Estado velar para el buen desarrollo de la mesa de diálogo concertada entre el Gobierno Nacional y la Minga del Suroccidente.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano