Como dice el refrán “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo para siempre.»

Para el pueblo Nasa, la  muerte es donde nace la espiral de la  vida, por eso nuestro hermano Milsiadez  Trochez Conda, asesinado vilmente en pie de lucha vive para siempre en lo profundo de nuestros corazones.

Hoy 2 años después, el movimiento indígena nacional en Colombia  recuerda a Milsiadez, como un héroe que luchó hasta el final, fue un verdadero guerrero que siempre se aferró a la vida y a pesar de las amenazas y posteriormente su muerte no se dio por vencido. Nos has dejado un gran legado de perseverancia, dignidad y lucha en defensa de  la vida y el territorio sin importar las circunstancias.

Nacio el 11 de abril de 1972,  en el territorio ancestral de Jambaló, crece junto a sus padres y comunidad de la Vereda de Loma Gruesa, zona baja del territorio en mención.

Estudió en la Escuela de Loma Gruesa, camina el proceso del movimiento indígena siendo cabildante en el año 1992 a 1994, asume  responsabilidades en la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Loma Gruesa, luego esta experiencia le permite asumir con altura la coordinación de la Guardia Indígena del Territorio de Jambaló en la defensa por el territorio y la vida de los pueblos indígena del Cauca y de Colombia.

En el caminar por las exigencias de los Derechos Indígenas,  participa en los distintos espacios organizativos comunitarios; participa  en el diplomado de  Minería y Derechos Humanos, en las discusiones para el fortalecimiento del Plan de Vida de Jambaló, insistiendo en las responsabilidades en el marco de las orientaciones del Proyecto Global y decisiones de los congresos indígenas del Cauca. Siempre  aconseja no olvidar el camino trazado  por nuestros ancestros, reitera no olvidar en la reconstrucción del Plan de Vida Veredal, para que los niños y jóvenes aportemos en una sociedad con DIGNIDAD. Por los grandes aportes políticos y de resistencia indígena, la UNESCO le da el título de Maestro de la Sabiduría.

En el caminar de la familia, fue enfático en la posibilidad de aunar esfuerzos para ser autónomos y contar con condiciones de vida,  por ello retoma la estrategia del truque,  el saakhelu y demás prácticas culturales de nuestros pueblos Indígenas. Así mismo orienta mantener el respeto por la naturaleza y el territorio se sostiene como gran defensor de la Guardia Indígena. Por ello Milsiadez siempre será un guardián de la naturaleza, el Territorio y la vida, para que los niños y jóvenes.

Dos años de impunidad por el vil asesinato de Milsiadez Tróchez

El 12 de enero del 2012, mientras se dirigía de su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao, en compañía de otro comunero, a las 11:20 de la mañana, fue acribillado de manera vil y cobarde el compañero Milsiaadez Tróchez Conda, miembro activo de la Guardia Indígena.

Según versiones de testigos presenciales, unos sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, se acercaron por el lado del conductor y sin mediar palabra y sin pedirle que detuviera el vehículo le propinaron los primeros tiros, dicen los testigos que estos se escucharon como en una especie de  estruendo ya que al parecer fue una ráfaga, cuando el compañero Milsiadez  malherido intenta salir del vehículo, cae en el suelo boca abajo y ahí es rematado con evidente sevicia.  En total le fueron propinados 10 tiros de los cuales 8 tiros le impactan la cabeza y 2 en la espalda.

En el momento del levantamiento del cadáver no se encontraron los documentos personales de la víctima, ni los documentos del vehículo y del radio de comunicación de dotación de la Guardia Indígena que el señor Milsiadez portaba en el momento, solo se encontró la batería.

Es de mencionar también que mientras se realizaba el levantamiento del cuerpo sin vida de nuestro compañero, los actores armados hicieron explotar varios artefactos explosivos en el área de la cominera Corinto.

El señor Milsiadez Trochez Conda, vivía en la vereda Loma Gruesa en la parte baja de Jambaló, era el padre de 7 hijos y esposo de la señora Rosalba Ipia quien en  aquel entonces hacia partes de los Nej wesx (Autoridad Tradicional) del resguardo de Jambaló.

Milsiadez quien en esa época  se desempeñaba como líder de su vereda, hacia parte de la estructura local y zonal de la Guardia Indígena y era miembro activo de la comisión política del Cabildo Indígena de Jambaló. Desde hace varios años Milciades venia asumiendo un liderazgo político.

En el año 2001 las milicias de la guerrilla de las FARC llegaron por el señor Milciades y gracias a la reacción oportuna de las comunidades se logro rescatarlo con vida, desde ese entonces venía recibiendo amenazas contra su vida de manera permanente por parte de este grupo armado.

Según la comunidad de la vereda Loma Gruesa, en las horas de la noche del día 11 de enero (noche anterior del homicidio), muy cerca a la vivienda de Milciades y su familia se escucharon varios disparos y mucho movimiento de personas extrañas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y La Asociación de cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN, dos años después, seguimos rechazando  de manera categórica este hecho y consideran de suma gravedad que el Estado Colombiano aun no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de las comunidades indígenas del norte del Cauca, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenazas y hostigamiento que sufren los habitantes de estos resguardos.

Por ello denunciamos ante los organismos defensores de Derechos Humanos del Estado y de la comunidad internacional este nuevo hecho de violencia en contra de nuestra comunidad.  Exigimos que de forma inmediata se adopten todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los comuneros y comuneras indígenas del Cauca.

Como dijo Manuel Quintin Lame: Me llegó un pensamiento: Así de altas debían quedar mis ideas en la Nación Colombiana, despues de haber bajado del monte al Valle a defender mi raza indígena proscrita, perseguida, despreciada, robada y asesinada por los hombres…
Milciades Tróchez Conda –  siempre está con nosotros

Escuche y descargue el homenaje a Milciadez

Comunicaciones CRIC
Enero 10 del 2014

Compartir