Delegaciones de Ecuador, Bolivia, Perú, Canadá, México, Estado de Arizona, Cataluña España Chile Guatemala, Costa Rica, Honduras, panamá, Venezuela y Colombia arribaron desde sus lugares de origen al resguardo de la María Piendamó Cauca al sur occidente de Colombia, con el propósito de participar en la V Cumbre Continental de Pueblos y nacionalidades Indígenas. En sus intervenciones las  delegaciones presentes en la V Cumbre mencionan la trascendencia de realizar el encuentro de pueblos en el resguardo de la María Piendamó Cauca, un escenario de lucha constante por la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos, lucha liderada desde hace más de 40 años por las comunidades de base de los territorios del Cauca, lucha que por ser significativa y ejemplar, enfrenta grandes riesgos y amenazas que en medio de las actuales coyunturas van disolviéndose, convirtiéndose así en mayor riesgo para la pervivencia de los pueblos y los procesos organizativos.

Con un ritual al abuelo fuego y pidiendo permiso y orientación a los espíritus de mama kiwe, el lunes 11 de noviembre se dio apertura al encuentro continental  de las nacionalidades indígenas, como eventos preliminares a la V Cumbre de los pueblos, se inició la segunda Cumbre de mujeres indígenas, el tercer encuentro de jóvenes del Abya Ayala y la asamblea nacional de comunicación sobre la ruta  jurídica para la construcción de la política  pública de comunicaciones. En el espacio de la segunda cumbre de mujeres que se desarrolla en el marco de la V cumbre de los pueblos, se busca abordar las problemáticas más significativas que afectan a las mujeres de los diferentes países, entre las más problemáticas más evidentes podemos mencionar, los múltiples daños que están generando los proyectos extractivitas en los territorios indígenas, el impacto del conflicto armado en Colombia y la explotación minería en el  Perú como lo han denunciado las compañeras de estos lugares. Manifestó Arelis Uriana de la consejería de mujer, familia  y generación de la ONIC. Como mujeres buscamos que en este espacio podamos alcanzar soluciones y acciones concretas a estas problemáticas que nos afectan no solo como mujeres, también a la familia, a la comunidad y a todos nuestros pueblos. Puntualizo Arelis

En cuanto a la asamblea nacional de comunicación sobre la ruta jurídica para la construcción de la política de comunicación indígena, a través de un conversatorio sobre las jurisdicciones existentes como es el derecho propio,  la legislación nacional y la normatividad especial, se busca lograr articular de manera conjunta una ruta jurídica que permita construir una propuesta de política pública de comunicación que sea realizable, que aborde y atienda  de manera concreta problemáticas de los colectivos de comunicación que vienen adelantando procesos comunicativos en los territorios. Afirmo Mileydis Polanco del equipo nacional de la política de comunicación

En este mismos escenario de la V Cumbre de Pueblos Indígenas, se realiza la tercera asamblea de jóvenes indígenas del Abya Ayala, los participantes de este espacio plantean preocupación por la educación que están recibiendo los jóvenes en las instituciones básicas y universitarias, una educación que mal forma y nos aleja cada vez más de lo que somos. Manifiesta Edwin Mina coordinador de jóvenes de la Ecuarunari y la Caoi , otro tema de análisis en el tercer encuentro de jóvenes del Abya Ayala es el tema  agrario donde se especifican tres ejes, la mercantilización del agua, la usurpación de tierras y el estractivismo. A los jóvenes nos afecta y nos preocupa enormemente la invasión que están haciendo las transnacionales a nuestras tierras ancestrales con el ánimo de imponer la minería, implementar hidroeléctricas y extraer todos los bienes del territorio. La vida de los indígenas, el campesino y el afro es la tierra, nuestra tierra, nuestra herencia, los gobiernos la están entregando a las empresas transnacionales para la implementación de los agronegocios y eso ha provocado la migración sobre todo de los jóvenes.

Frente a estas realidades nuestra apuesta como jóvenes es defender nuestra tierra, retomar los derechos colectivos que incluso las leyes externas los contemplan, recuperar la vida en comunidad con territorios colectivos es una lucha que debe fortalecerse, si recuperamos la tierra, recuperamos la dignidad. Los jóvenes no somos el futuro, somos hoy y no podemos quedarnos  esperando el futuro, tenemos que construirlo. La lucha no claudica ni los principios se pueden negociar. Puntualizo el coordinador de jóvenes del Abya Ayala.

Ante las evidentes enfermedades que amenazan los territorios y las organizaciones de los pueblos, se espera que desde el espacio de la V Cumbre de Pueblos y nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, surjan alternativas verdaderas que permitan sobreponerse al sometimiento que dada vez fracciona más los procesos, para defender los territorios  y  recuperar los espacios colectivos de vida como los pueblos.

Programa Político Organizativo CRIC
Comunicaciones CRIC

Compartir