El Consejo Regional Indígena del Cauca expresa un rechazo rotundo a la decisión del Procurador de la República de destituir a Gustavo Petro como alcalde popular de Bogotá.

Aunque claramente no somos ciudadanos de Bogotá ni participamos en el proceso de elección del alcalde Petro, hemos sido víctimas en carne propia del desmonte de  la Constitución de 1.991 y sentimos que sí, en este caso, este atropello se hace con el segundo cargo de elección popular en nuestro país es porque definitivamente la clase dominante en Colombia  va a hacer lo que se le antoje con la democracia y la participación ciudadana.

Después de más de dos décadas de ejercicio de la Constitución de 1.991 no queda nada de la democracia participativa, como lo podemos recordar del desconocimiento que desde el Congreso de la República se hizo del referéndum por el agua, el cual firmamos millones de colombianos y colombianas. Lo único que nos dejan es la democracia representativa, a través del voto popular, viciado por el clientelismo, la corrupción y la parapolítica; democracia que ahora, con esta decisión de la Procuraduría, recibe una herida de muerte. Se castiga a Bogotá y, a través de ello, a todas las ciudades y municipios en donde el voto de opinión ha logrado triunfar sobre el voto amarrado y controlado por las maquinarias electorales.

Indigna que desde la mano del Procurador la mal-dirigencia de Colombia se quiera vengar de la lucha que el hoy alcalde de Bogotá ha hecho contra el paramilitarismo, la parapolítica y la corrupción, así como de su compromiso con la paz y con la construcción de condiciones objetivas para que ella se dé.

Llamamos a las comunidades indígenas y a todos los sectores populares y democráticos del Cauca para que nos unamos a la lucha por la democracia y la paz, las cuales son atacadas desde los sectores dominantes en el país, que se ensañan hoy contra el alcalde Petro pero que se alistan para aplicar esto en todo el país y que se oponen al éxito del proceso de paz.

La ONIC ha hecho un llamado a las comunidades indígenas para defender lo que representa para el país el gobierno de la Bogotá Humana, llamado que compartimos y que hacemos extensivo a los sectores populares y democráticos del Cauca y del país, avanzando a la vez en una gran minga nacional por la democracia y la paz, juntándonos y actuando desde cada una de las plazas de nuestros municipios.

Popayán, Diciembre 9 de 2.013

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Compartir