Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA
Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA

Comunicado 016 – 2020

A la comunidad Nacional e Internacional

11 de octubre de 2020

La violencia sistemática a la que nos enfrentamos deja en evidencia el interés de grupos armados ilegales de acallar nuestras voces, desde hace meses venimos denunciando el exterminio al que nos hemos enfrentado, acompañado del silencio cómplice del gobierno nacional. Por lo cual, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los últimos hechos que han ocurrido:

  1. Desde el pasado 21 de septiembre, 21 familias (90 personas) de la comunidad de Alto Ulbí del Resguardo Indígena Awá de Nunalbí Alto Ulbí – Municipio de Barbacoas, ubicada a 8 horas de camino entre dos ríos el Alto Guelmambí y el Río UlbÍ lo cual dificulta su acceso, se encuentran en situación de desplazamiento a causa de la presencia de grupos armados dentro de su territorio. Las familias que no pudieron salir por temor a represalias en su contra, además de estar amenazadas, se encuentran confinadas e incomunicadas, con desabastecimiento de víveres y afectadas tanto cultural como psicológicamente debido a la zozobra de sentir que la muerte les podrá llegar en cualquier momento. En este contexto, María Edelmira García Paí de 40 años de edad fallece el 1 de octubre, a causa del confinamiento que dificulto la entrada de los servicios médicos requeridos, por la existencia de amenazas y presencia de actores armados. Su bebe sobrevivió con la precaria atención que se le pudo brindar en la comunidad, por lo cual se encuentra en delicado estado de salud. María Edelmira deja 7 hijos e hijas menores de edad quienes crecerán sin la presencia de su mamá.
  2. Se alerta sobre la instalación de minas antipersonal sembradas por actores armados ilegales en los límites entre Alto Nunalbí y Pipalta Palví Yaguapí, exponiendo y dejando en riesgo no solo a comunidades indígenas, sino a nuestros compañeros de comunidades negras que habitan estas zonas; por estos hechos se alerta sobre la posibilidad de otros desplazamientos masivos de la comunidad de Alto Nunalbí, Pipalta Palví Yaguapi y aledañas.
  3. El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el Centro Educativo de Alto Guelmambí, anunciando que iban por las familias desplazadas para “cuidarlas”, acto que generó miedo, zozobra, confusión y daño en las comunidades; ya que, automáticamente los grupos armados ilegales señalaron a las personas como “colaboradores” de la Fuerza Pública, provocando nuevas amenazas, empeorado la salvaguarda y protección de todas las personas, generando acción con daño y re victimizando a nuestras comunidades.
  4. El pasado 7 de octubre de 2020, siendo las 6:30 pm en la comunidad el Cedro del Resguardo Indígena Awá de La Brava – Municipio de Tumaco es asesinado Euliquio Pascal Rodríguez de 42 años de edad, llegando a su casa, un impacto de bala en la cabeza acabo con su vida, al hallar su cuerpo se encontraba sin documentos de identidad. Euliquio deja 7 hijos desprotegidos los cuales no podrán crecer con el apoyo de su padre.
  5. Igualmente, en el Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta – Municipio Tumaco, se vienen presentando amenazas, reclutamiento, retenciones por grupos armados ilegales, a líderes, familias y jóvenes. Así mismo, el 29 de septiembre a las 6 pm es asesinato el joven Richard Bisbicus Guanga de 16 años, en la comunidad de Sabaleta quien recibió dos impactos por arma de fuego.

Todos estos hechos de violencia afectan la pervivencia física y cultural como pueblo Awá, dejándonos en total riesgo e indefensión en una guerra que no nos pertenece, somos constructores de paz, armonía y protectores del Katsa Su (territorio). Hemos hecho llamados reiterados a las diferentes instituciones del gobierno nacional, departamental y municipal, al Ministerio Público, al Sistema de Naciones Unidas y demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos pero esta situación no cesa.

Es por esto, que hacemos un llamado a los diferentes grupos armados legales e ilegales para que respeten nuestro territorio y nuestra autonomía como pueblo indígena Awá y le exigimos al Señor Iván Duque Márquez el cumplimiento de las órdenes constitucionales contenidas en los diferentes autos (Auto 004/2009, Auto 174/2011, Auto 266/2017, Auto 620/2017), además de hacer presencia en el territorio con el cumplimiento del Acuerdo de Paz y demás acuerdos estipulados en las Mingas Humanitarias.

Invitamos a la sociedad civil, las organizaciones internacionales y nacionales defensoras de los Derechos Humanos a denunciar el exterminio al que nos vemos sometidos, necesitamos todo su apoyo, y que nos ayuden a exigirle al gobierno del presidente Duque que cumpla con sus obligaciones constitucionales de proteger nuestras vidas.

Respaldamos todos los procesos de movilización que vienen realizando las diferentes organizaciones indígenas hermanas y continuaremos en nuestro proceso de defensa de los Derechos Humanos en nuestro territorio.

Asociación de Autoridades tradicionales y Cabildos Indígenas Awá Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

Compartir