El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- se declara en asamblea permanente en defensa a la educación superior pública y pluricultural, ante las políticas de privatización y desconocimiento de los derechos fundamentales de la gran mayoría de población de nuestro País. Por ese motivo, estamos dispuestos a realizar diferentes acciones en derecho con el propósito de defender las conquistas logradas en estos 47 años de lucha y resistencia, hombro a hombro con los sectores sociales, populares, docentes, sindicalistas, estudiantes, entre otros, para preservar nuestra existencia y que nuestros hijos e hijas tengan las garantías de una educación de calidad y gratuita con respeto a nuestras diferencias y particularidades.

Este contexto de agresión nos muestra un camino de volvernos a encontrar en la diversidad. En ese sentido, en el día de hoy 10 de octubre del 2018 los pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- nos unimos de manera decidida a la Gran Movilización Nacional en defensa de la educación superior pública y pluricultural. El cual aproximadamente más de nueve (09) mil personas entre estudiantes  universitarios, la Universidad Autónoma indígena  intercultural  – UAIIN-CRIC-, comunidades indígenas, sectores sociales y populares; se movilizaron por las calles de la Ciudad de Popayan, Cauca, como muestra de descontento de tanto abuso con los más oprimidos y realizando los preparativos para fortalecer esta lucha contra este sistema capitalista y de un Gobierno Nacional que solo obedece a las políticas neoliberales de las grandes corporaciones del mundo.

En un comunicado del Sistema Universitaria Estatal (SUE), se estipula que el Gobierno Nacional  tiene una deuda histórica con las 32 universidades públicas que  asciende a un porcentaje significativo para el funcionamiento e inversión, como se recordara el gobierno cada día viene haciendo recortes presupuestales tratado de invertir en la compra de armamento militar dejando de lado la inversión social. Esto lo vemos reflejado en la crisis financiera que hoy afrontan estas Instituciones de Educación Superior, cuyo déficit hoy oscila alrededor de los 17 billones de pesos, esta crisis se profundiza aún más con las políticas que se le han impuesto a la educación desde los últimos gobiernos, tales como: el programa ser pilo paga, que benefició en su gran mayoría a las universidades privadas, la financiación por medio del ICETEX (Aumento de 400 millones a 2 billones de pesos en el lapso de 6 años), Sistema nacional de Educación Terciaria (SNET), Acuerdo por lo superior 2034, ley de la financiación contingente al ingreso (estas políticas se han recogido y reforzado en el actual gobierno). es de indicar que esta jornada de protesta y exigencia al gobierno del presidente Duque se cumplió en todo el país, donde el Cauca se destacó por las participación y el completo orden durante la jornada.

Nuestra gratitud como CRIC a esta lucha popular y los motivamos a continuar fortaleciendo estas acciones, porque no tenemos otra alternativa de juntarnos pensando en nuestras nuevas generaciones, donde tengan un mundo donde quepamos tod@s. Nosotros como pueblos indígenas continuaremos exigiendo respeto a uno de los mecanismos de exigencia de nuestros derechos como es la protesta social, la consulta previa, el territorio, garantía de protección colectiva a defensores de DDH, la consulta popular, entre otros.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 Popayán, 10 de octubre del 2018

Compartir