Mercedes Kweth Kina Kaça Thã

Las autoridades indígenas del resguardo Nasa de Las Mercedes Kweth Ki´na Municipio de Caldono en uso de su autonomía ha venido ejerciendo control social y territorial en su ámbito territorial, en medio de la diversidad de pensamientos ha logrado estrechar los lazos de unidad y solidaridad con el sector campesino, consientes que juntos hemos sufrido el rigor de la guerra, los asesinatos desapariciones, las amenazas permanentes de todos los actores armados.

En este sentido denunciamos ante la opinión pública que personas no identificadas encapuchados y armadas vienen amedrantando a la comunidad con amenazas y prohibiciones al libre tránsito de la población y de nuestra comunidad afectando nuestra armonía territorial. El caso más reciente a ocurrido el día 4 de enero de 2017 en el corregimiento de Cerro Alto en horas de la noche en dónde un reducto de 10 personas armadas y uniformadas con prendas militares se identificaron como miembros de las AUC.

Las comunidades indígenas en especial como pueblos milenarios hemos resistido y luchado por la autonomía y defensa del territorio y rechazamos rotundamente este tipo amedrentamiento y responsabilizamos al gobierno nacional por ubicar e instalar la Zona Veredal transitoria de normalización sin garantía alguna a la libre determinación y protección jurídica del territorio, pese al desacuerdo que presentamos como comunidades indígenas de este resguardo mediante comunicado realizado el 8 de julio de 2016, en donde con antelación manifestamos nuestras preocupaciones en especial este tipo de hechos.

Las comunidades indígenas nos declaramos en pie de lucha y resistencia y haremos nuestro respectivo control territorial como autoridades del cabildo junto a la guardia indígena y lo que ocurra con los miembros de nuestra comunidad será la responsabilidad del gobierno nacional.

Rechazamos la permanencia de actores armados legales e ilegales en nuestro territorio, y más bien Invitamos a toda la comunidad estar atentos al ejercicio de control territorial. Estamos atentos a que personas ajenas a la organización indígena aprovechando la sosobra utilicen nuestros símbolos sagrados como bastones del cabildo y la guardia o banderas de la organización CRIC, quien sea sorprendido será puesto a disposición de la autoridad indígena.

Notificamos a los organismos de control como derechos humanos del nivel nacional e internacional, Organización de Naciones Unidas (ONU), Ministerio del interior, Dirección de etnias, Alta consejería para el postconflicto, Defensoría del Pueblo Regional Nacional, Personería municipal de Caldono, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

COMUNIDAD DEL RESGUARDO KWETH KI´NA DE LAS MERCEDES

Enero 05 de 2017

Compartir