Los pueblos indígenas hemos defendido nuestros territorios desde hace mucho tiempo; amenazas han llegado con forma de espadas, libros y pólvora; se han gestado proyectos de exterminio físico y cultural de muchos pueblos originarios. De algunos hoy no sabemos ni sus nombres, pero otros pueblos siguen abonando la lucha para resistir, siguen defendiendo su territorio.

Autonomías Territoriales tercera Temporada AT3T, nos contará como distintos pueblos indígenas del departamento del Cauca hoy resisten y conservan sus usos y costumbres en unos derroches de colores, olores, sabores, sonidos, semillas y sentimientos. Veremos a nuestros comuneros caminando, hablando, tejiendo, cocinando, ofrendando, tocando, actuando y sembrando como estrategia para lograr el buen vivir.

Las y los comunicadores indígenas del departamento del Cauca seguimos caminando los territorios, palabreando con la gente, llegando al corazón de sus hogares: “El fogón”, para conocer historias de las y los comuneros de a pie y así vivenciar, entender, aprender y contar mediante el cine documental a nuestras comunidades indígenas, la sociedad colombiana y comunidad internacional cómo los pueblos originarios del departamento del Cauca resisten desde la acción.

La guerrera que invade hoy los territorios indígenas nos han llevado a adoptar mecanismos de resistencia fuertes y directos: la minga hacia afuera en las vías y ciudades exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos al Gobierno Nacional y la minga hacia adentro en nuestros territorios exigiendo a los grupos armados ilegales el respeto a nuestra autonomía territorial.

Pero en AT3T queremos mostrar otras formas de minguear, otras estrategias más antiguas: la de las mayoras a tejer y practicar el idioma materno, la de los mayores a sembrar, la de los músicos a elaborar y tocar instrumentos musicales, la de los comuneros a hacer teatro y hablar del territorio.

Y es que como indígenas realizadores audiovisuales y artistas que somos, el amor por nuestras comunidades y el compromiso para la pervivencia de las cosmovisiones, nos convoca y nos motiva a seguir hablando de nuestros territorios y de las y los artistas que hay en ellos, hacer minga para mostrar la búsqueda de la autonomía territorial desde el arte.