El Consejo de Gobierno Mayor del CRIT y las ciento doce comunidades y/o resguardos filiales a la organización, rechazamos unánimemente la detención y condena del líder indígena FELICINO VALENCIA, teniendo en cuenta que la justicia ordinaria ya lo había judicializado y absuelto; por lo anterior se ve con mucha preocupación e indignación la persecución de la que está siendo víctima el compañero indígena.

Los pueblos indígenas tenemos constitucionalmente el derecho a la protesta y lo hemos realizado a través de la movilización de manera responsable y exigiendo nuestros derechos, pero con nuestra voz de protesta provocamos malestar en algunos sectores los cuales se valen de la señalización y degradación del movimiento indígena colombiano, para callar nuestra voz y caminar por la reivindicación de nuestros derechos; lo anterior lo hemos podido evidenciar en los programas televisivos de séptimo día del canal caracol donde estigmatizan nuestra autonomía y administración de justicia propia.

Expresamos a la opinión pública que respaldamos a nuestro compañero FELICIANO VALENCIA de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca – ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Exigimos a la justicia ordinaria la libertad inmediata del compañero indígena. El pueblo indígena Pijao estaremos reunidos en asamblea permanente y dispuestos a apoyar y respaldar acciones que permitan la liberación del compañero. 

AUTORIDADES INDIGENAS DEL CRIT CONSEJO DE GOBIERNO MAYOR DEL CRIT

Ibagué, 21 de Septiembre de 2015

Compartir