El Polo Democrático Alternativo manifiesta su inconformidad por la condena proferida contra el dirigente indígena Feliciano Valencia por el Tribunal Superior de Popayán, luego de haber sido absuelto por el juez de primera instancia. Feliciano Valencia fue Premio Nacional de Paz en el año 2000. 

El dirigente de los indígenas es acusado de los delitos de secuestro y lesiones personales a un cabo del Ejército Nacional que se infiltró en una movilización de la Minga Indígena en el 2008 y fue objeto de la aplicación de los procedimientos de la Justicia Indígena, procedimientos y castigos bastante simbólicos y que en nada se asemejan a la absurda condena que le acaban de aplicar a quien dirigía una protesta multitudinaria y pacífica.

A Feliciano le han notificado una arbitraria condena de 18 años de cárcel en evidente retaliación por su rechazo al modelo económico y por la consecuente defensa de los intereses de su comunidad.

El Tribunal actuó con la intención de penalizar la protesta social y en clara violación de la Constitución Nacional al desconocer la autonomía y jurisdicción de las comunidades indígenas.

Llamamos a la solidaridad con Feliciano Valencia y le pedimos al gobierno nacional y a la rama judicial reversar tan reprobable actuación. El Comité Ejecutivo Nacional y los parlamentarios del Polo Democrático manifestamos nuestro respaldo al compañero Feliciano Valencia.

Bogotá, 17 de septiembre de 2015.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta

GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Secretario General

http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/9020-polo-democratico-rechaza-atropello-contra-feliciano-valencia-y-exige-su-libertad

Compartir